La Jornada 3 de noviembre de 1996

Se fortalecen las condiciones para reanudar pláticas en Chiapas: Guerra

Ismael Romero y Rosa Icela Rodríguez Las condiciones para la reanudación del diálogo de paz en Chiapas se van fortaleciendo, declaró el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Juan Guerra, al comentar la reciente liberación de siete presuntos zapatistas.

Se trata, dijo, de un hecho positivo, pues es parte de las demandas planteadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para la reinstalación de las pláticas en San Andrés Larráinzar.

Guerra indicó que esta liberación se agrega al acuerdo alcanzado recientemente para la instalación de la Comisión de Seguimento y Verificación de los Acuerdos de Paz.

Los siete presuntos zapatistas fueron liberados el viernes después de permanecer encarcelados durante un año nueve meses en el Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

El presidente en turno de la Cocopa informó que el lunes por la mañana miembros de esta comisión del Congreso de la Unión se reunirán con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para ultimar detalles sobre la instalación de la comisión de seguimiento, el 5 de noviembre en San Cristóbal de las Casas.

El mismo lunes por la tarde, los miembros de la Cocopa se trasladarán a la ciudad chiapaneca.

El viernes pasado integrantes de la Cocopa se reunieron con Chuayffet para ver también los avances en la elaboración de la iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, que se espera sea enviada en breve al Congreso.

El gobierno, dijo, se comprometió a incluir en dicha iniciativa los acuerdos alcanzados en la mesa de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas.

El legislador perredista opinó que pronto habrá noticias positivas respecto de la iniciativa, la cual deberá ser previamente avalada por el EZLN.

En la instalación de la Comisión de Seguimiento, informó, participarán la Cocopa, la Comisión Nacional de Intermediación, representantes de las partes, observadores y miembros de organizaciones civiles.

El diputado Guerra Ochoa aseguró que ``hay buenos signos de avances'' en la negociación de paz en Chiapas porque en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión se presentará la iniciativa de ley de derechos indígenas y el martes se instalará la mesa de Verificación y Seguimiento de Acuerdos.

Subrayó que a la instalación de la mesa, el 5 noviembre en San Cristóbal, acudirán diversos personajes, entre ellos doña Amalia Solórzano de Cárdenas, así como miembros de Alianza Cívica, el Congreso Nacional Indígena y de otras organizaciones.

El legislador del PRD consideró que el Ejército Popular Revolucionario ``no ha manifestado disposición al diálogo'' como lo demuestran sus últimos ataques a civiles, y advirtió sobre el riesgo de que la irrupción en varios municipios del Estado de México pueda afectar los comicios.

En entrevista, Guerra indicó que todo hace suponer que ``existe un debate en el EPR sobre la estrategia a seguir para derrocar al gobierno''.

Consideró ``lamentable'' que se produzcan hechos violentos a una semana de las elecciones mexiquenses para elegir diputados y alcaldes.

Los ataques del EPR ``siguen siendo su manera de llamar la atención y afectar el proceso electoral''. Lo más que puede ocurrir es que la gente no vote, añadió.

Para Juan Guerra, ``el EPR no está ni por apoyar la reforma del Estado ni para buscar la negociación'', lo que busca, manifestó, es ahondar la crisis del régimen político y que el pueblo lo siga y se levante.