Bombardeó EU una batería de misiles en el sur de Irak
Afp, Ap y Reuter, Nueva Orleans, domingo 3 de noviembre Un caza F-16 de Estados Unidos bombardeó este sábado una batería de misiles durante una misión de rutina sobre el espacio aéreo del sur de Irak, tras ser detectado por un radar, informó hoy la Casa Blanca.
El F-16 regresó salvo a su base en Arabia Saudita y no se supo de inmediato si el blanco iraquí fue dañado, señaló a su vez el vocero del Pentágono, capitán Bryan Salas, quien se limitó a añadir que el incidente ocurrió al mediodía del sábado y que el caso es investigado.
El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, quien acompaña al presidente Bill Clinton en una gira electoral, dijo aquí que el gobernante demócrata fue informado sobre el hecho por un integrante del Consejo de Seguridad Nacional.
El diario The Washington Times, que citó fuentes militares estadunidenses, señaló en su edición de este domingo que el ataque ocurrió al sur del paralelo 32 en Irak, cuando el avión escoltaba a otra nave británica que participaba en las operaciones para vigilar la zona de exclusión aérea.
Las fuentes agregaron que el piloto del F-16 creyó haber sido iluminado por un radar de detección de misiles perteneciente a una batería móvil de misiles tierra-aire, acción considerada hostil y que permite a los pilotos estadunidenses disparar.
El Washington Times indicó que el piloto del F-16 disparó un solo misil de alta velocidad antirradiación (HARM, por sus iniciales en inglés) contra lo que creyó era una batería móvil de misiles tierra-aire.
Washington y sus aliados impusieron tras la Guerra del Golfo dos zonas de exclusión: una al norte del paralelo 36 para proteger a la población kurda, y otra al sur del 32, donde se concentra la minoría chiíta.
Clinton ordenó en septiembre dos bombardeos contra la zona sur iraquí, luego que las tropas iraquíes incursionaron en la principal ciudad del norte iraquí, donde se encuentra la minoría kurda. Clinton decidió luego ampliar la zona de exclusión sur al paralelo 33, aunque la legalidad de ambas zonas no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.