Suspenden la fase 1 de contingencia; ayer, 111 puntos de ozono
Alberto Nájar La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió ayer la fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales, porque mejoraron las condiciones atmosféricas y se incrementaron los vientos. Así, a partir de este domingo todos los vehículos podrán circular sin restricciones.
Durante los cuatro días que se mantuvo la emergencia ecológica, cuatro millones de automóviles dejaron de circular, 395 empresas suspendieron parcialmente sus actividades, y se cancelaron labores de bacheo y vaciado de tanques de gas en toda la Zona Metropolitana. En este lapso, 175 vehículos fueron enviados al corralón por violar las disposiciones ambientales, se inició proceso jurídico a seis empresas y en promedio la mitad de los habitantes sufrieron molestias diversas.
Ayer el nivel más alto de ozono fue de 111 puntos imeca, y se registró a las 15:00 horas en la zona sureste. De acuerdo con la Comisión, desde temprano se presentaron condiciones atmosféricas favorables, con presencia de vientos provocados por un sistema de alta presión y una masa de aire frío que se desplazó desde el norte.
Asimismo, en las costas del Golfo de México se detectó un norte con vientos de más de 40 kilómetros por hora, por lo cual se espera que por lo menos durante este domingo y el lunes no existan problemas de estancamiento de contaminantes.
Durante la contingencia la Secretaría de Salud mantuvo en forma permanente un sistema de vigilancia epidemiológica, mediante el cual se detectó un incremento considerable en cuanto a la incidencia de molestias entre los capitalinos, a partir del 29 de octubre, cuando inició la aplicación de la fase 1.
Según la Comisión Ambiental, ayer disminuyeron 58 por ciento los casos de lagrimeo, 100 por ciento en la dificultad para respirar, 74 por ciento el dolor de garganta, 43 por ciento los dolores de cabeza y 60 por ciento la irritación en los ojos. Empero, la incidencia de tos seca aumentó en 68 por ciento.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destinó 15 brigadas de inspección, para vigilar que las industrias consideradas como altamente contaminantes cumplieran con las restricciones que marca la contingencia.
Así, hasta ayer en seis empresas se detectaron irregularidades y se inició un proceso jurídico para sancionarlas. Se trata de Bronces Mexicanos, Ideas y Promociones, Pluz y Camas y Tubos; además, Convertidora SA y Muebles Ensamblados no permitieron el acceso de los inspectores, por lo cual se hicieron acreedores a una sanción. En el caso de las gasolinerías que no han adoptado el Programa de Recuperación de Vapores y que durante la contingencia deben suspender operaciones no se presentaron problemas.
No se la creen
Al margen de la cancelación de la emergencia ambiental, el presidente del Partido Verde, Jorge González Torres, anunció que este lunes se presentará de nuevo en las oficinas centrales del Departamento del Distrito Federal para exigir al regente o al secretario de Ecología que se convoque a un debate público acerca de las acciones conducentes para abatir los niveles de contaminación.
Esta vez, sin embargo, el ecologista dijo que previamente solicitó una audiencia, que espera se le conceda sin recurrir ``a las presiones que ejercimos la ocasión anterior'', cuando se introdujo al despacho privado del regente Oscar Espinosa.
Mientras, el presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis, advirtió que la situación ecológica de la capital es ``muy grave'', porque el éxito de las acciones gubernamentales depende básicamente de las condiciones meteorológicas. ``Tenemos un estado crónico de contaminación ambiental y hasta en los días de lluvia tenemos siete horas de ozono'', dijo Aridjis.