La Jornada 3 de noviembre de 1996

Propician Scherer, Leñero y Maza un ``saludable relevo generacional''

Para tres de los fundadores de Proceso --Julio Scherer García, Vicente Leñero y Enrique Maza--, los 20 años del nacimiento de la revista significan que ``la faena de arranque está cumplida''. Por ello, y para propiciar el ``saludable relevo generacional'', se retiran de las tareas directivas del semanario, sin que eso signifique un ``rompimiento''.

En la página tres del número 1044 de la revista Proceso, que se distribuye este domingo, aparece un texto firmado por los tres mencionados y titulado ``20 años'', en el cual se anuncia su salida de la redacción.

En la parte de arriba de la portada rojo óxido se lee: ``México convulso'', y bajo una pleca: ``El peso, reforma electoral, Raúl, Córdoba, el EPR, el nuevo pacto''. Abajo del cabezal: ``20 aniversario'' y el nombre de Julio Scherer.

En todo el contenido del semanario no hay fotos ni dedicatorias ni nada alusivo a este adiós. El directorio continúa intacto. El texto de la página tres lo explica todo. En él se dice:

``Este 6 de noviembre Proceso cumple 20 años. Nació como una respuesta periodística al puñetazo de un presidente que sobrevive ahora en el descrédito y la grisura. Fue una afirmación. La puesta en práctica de un derecho. La voluntad, sobre todo, de ejercer profesionalmente y con estusiasmo un oficio que pretende mostrar, esclarecer y definir la problemática de nuestra realidad. Con las severas armas de la información, pero también con la ética y la pasión por servir a nuestros lectores, a nuestra sociedad, Proceso ha sido desde su nacimiento --para quienes trabajamos aquí-- una tarea inacabada e inacabable: una causa.''

Explica que para esta tríada, ``miembros fundadores, la faena del arranque está cumplida. Es el momento de retirarnos y de dejar en manos de nuestros compañeros el quehacer periodístico semanal. Para continuar esa tarea inacabable. Para inyectar nuevos bríos a la obsesión informativa. Para reafirmar, con el siempre saludable relevo generacional, las convicciones del presente, proyectadas ahora hacia un futuro de búsquedas, de sorpresas, de alientos...

``El retiro no significa rompimiento. La empresa Comunicación e Información, SA de CV, que produce y conduce Proceso, permanece intacta; su consejo de administración está y seguirá estando integrado por Julio Scherer, Vicente Leñero, Enrique Sánchez España, Froylán López Narváez, Carlos Marín, Enrique Maza y Rafael Rodríguez Castañeda.''

Lo que se transforma, se agrega en el texto, ``lo que se renueva y adquiere forma de responsabilidad compartida, es la conducción semanaria de la revista, la creación de cada número. Un consejo editorial, formado en su mayoría por miembros fundadores, asumirá ese compromiso: Rafael Rodríguez Castañeda, Froylán López Narvaez, Carlos Marín, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Puig y Gerardo Galarza. Con ellos, entregados al mismo empeño, todos los trabajadores de Proceso --en el área periodística y en el área administrativa-- seguirán demostrando que la elaboración de nuestro semanario es fundamentalmente un trabajo de conjunto, una creación colectiva, una causa de todos.

``Si hace 20 años vivimos inciertos la aparición de Proceso, hoy nos apartamos convencidos y seguros de un futuro exitoso. Las gracias son, desde luego, para nuestros lectores'', concluye la redacción firmada por Scherer, Leñero y Maza.