La Jornada 3 de noviembre de 1996

Aún sin acuerdos, el diálogo sobre el financiamiento público a partidos

José Antonio Román Luego de otra sesión infructuosa para lograr un acuerdo sobre el tema del financiamiento público a los institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al gobierno de no tener voluntad política para ``dar el último jalón'' a la reforma electoral y ``apostar a la democracia''.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó tal imputación y aseguró que ha sido precisamente la parte gubernamental la que ha fomentado el diálogo entre los partidos. Acción Nacional (PAN), a su vez, advirtió que los artículos transitorios echan abajo los avances logrados, pues no se garantiza que los acuerdos alcanzados para las elecciones del próximo año serán permanentes.

Durante las negociaciones de ayer en la Secretaría de Gobernación --por la tarde de manera bilateral entre el PRI y el PRD, y posteriormente entre el PRI y el PAN--, el tema del financiamiento y los topes de campaña estuvieron en la mesa de la discusión, todavía sin resultados positivos.

La diferencia, según las diversas posturas de los partidos, se resume a 1.50 pesos por ciudadano registrado en el padrón electoral para campaña. Así, mientras los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) propone 2.50 pesos, el PAN sugiere tres y el PRI poco más de cuatro por cada uno de los 50 millones de electores registrados.

Tras la primera reunión bilateral, los dirigentes nacionales del PRI y PRD expresaron posiciones encontradas en torno de las negociaciones de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Superados en un principio los puntos referentes a las coaliciones y el acceso equitativo a los medios de comunicación, el financiamiento público y los topes de campaña siguen siendo los temas divergentes entre los partidos políticos y lo que ha dificultado la consecusión del consenso, en la última fase de las negociaciones de la reforma electoral.

La posibilidad de que sea aprobada solamente por la fracción priísta en la Cámara de Diputados no está cerrada.

El Congreso decidirá

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, dijo que ya no queda mucho tiempo para continuar con las negociaciones partidistas. ``Para el martes, a más tardar, tendría que haber una respuesta, tiene que haber resultado en un sentido o en otro, pues es cuando está citado ese órgano lesgilativo''.

Entrevistado por la tarde, a su salida de la dependencia, destacó la enorme dificultad de aprobar por consenso el tema del financiamiento público a los partidos.

Por lo que toca al PRD, agregó, se realizarán consultas entre el domingo y el lunes, porque es una decisión difícil que debe ser tomada entre todos y de una forma colegiada.

Ante la posibilidad real de que no se llegue a un acuerdo en ese tema y en lo referente a los topes --los dos únicos que quedan pendientes de la reforma--, señaló que los partidos tienen plena libertad y será en la Cámara donde finalmente se decidirá. ``Los legisladores actúan de conformidad con su criterio y se traslada la decisión al Congreso en todo sentido''.

--¿Los demás temas están por completo superados?

--Sí, ya hay acuerdos en varios puntos, incluso ya hay un acuerdo inicial en cuanto a coaliciones, en cuanto a medios de comunicación, que no es tampoco lo que quisiéramos, pero ya es más de lo que se había ofrecido originalmente.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, entrevistado minutos más tarde también a su salida de Gobernación, no sólo rechazó las acusaciones perredistas, incluso aseguró: ``Tranquilamente vamos avanzando en la construcción del acuerdo''.

Interrogado sobre la posibilidad de llegar a un consenso en el financiamiento, dijo que eso es lo que busca precisamente la negociación, pero ``no es una cuestión en donde fatalmente se tenga que llegar a estar de acuerdo'', por lo que dejó entrever que podría resolverse en el Congreso.

Dijo que la reunión de ayer en Gobernación --negó que fuera bilateral con el PRD-- tuvo el objetivo de revisar la redacción del texto que incorpora los acuerdos alcanzados en las últimas dos semanas de negociaciones multilaterales. ``Estuvimos checando cómo se plasmaron los acuerdos, pero no hay ningún rompimiento, ninguna situación de discrepancias, eso sí enfáticamente se lo digo''.

Aseguró también que los acuerdos alcanzados durante todo el viernes y la madrugada del sábado fueron ``muy grandes'', pero lo que será satisfactorio para el PRI es alcanzar un acuerdo global por consenso. ``Esa es la meta que nos hemos puesto y es por lo que trabajamos''.

Dificultan la transparencia las reuniones bilaterales: PAN

Ya por la noche, a su llegada a la reunión, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, se mostró contrariado por la realización, de nueva cuenta, de reuniones bilaterales. Desde su perspectiva, los encuentros multilaterales entre los partidos políticos son más claros y transparentes.

``Las reuniones bilaterales dificultan la transparencia; sin embargo, a mí me parece que son muchísimo mejor las multilaterales, en las que estamos todos hablando y todos de frente, y sabemos las posiciones, que es donde luego se pueden generar sorpresas de última hora.''

Señaló que en la revisión del proyecto de ley el PAN encontró que las redacciones de los artículos en los que hubo acuerdo en la víspera no se plantearon puntualmente, y durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se generaron nuevas discusiones.

Explicó que su presencia en Gobernación, donde se entrevistaron con el subsecretario Arturo Núñez, se debió en gran parte para presentar una serie de contrapropuestas, pues su partido no se siente satisfecho con la redacción que se le dio al documento.

García Cervantes apuntó que el tema del financiamiento es difícil, pues el salto de cantidades es ``significativo'' hacia los partidos políticos; mientras que en el caso de los topes de campaña prácticamente serán los primeros que se establecerán, debido a que en el pasado se fijaban límites inalcanzables.

--¿Se ha fijado el PAN algún plazo fatal para sacar la reforma?

--Nosotros no sentimos esa presión, salvo por un sólo concepto, que es la parte presupuestal del proceso electoral, la cual debe estar incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que debe entrar a la Cámara a más tardar el 15 de noviembre. Salvo esa presión no habría ninguna otra limitación.

El panista informó que este domingo se comunicará vía telefónica con el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pedro Etienne, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el documento redactado y, en todo caso, reiniciar las negociaciones en la Secretaría de Gobernación mañana lunes.

La madrugada del sábado, tras una prolongada reunión en la dependencia con el resto de los partidos políticos, García Cervantes se refirió de manera particular e insistente a los artículos transitorios, que son los que regulan la temporalidad de que los acuerdos alcanzados se aplicarían en el proceso electoral de 1997, pero tal como están ahora --que no se han tocado--, podría argumentarse que no serían válidos para la elección del 2000.

Por lo que toca al acceso a los medios de comunicación, tema en el que ya se logró un acuerdo en principio, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, explicó que son varios puntos en los cuales se flexibilizaron las posturas. Primero, dijo, ya se permitió fraccionar los tiempos de televisión y de radio, pues para el PRD no existe justificación que si un partido tiene media hora al mes no pueda utilizarla de manera fraccionada, es decir, en mensajes de 20 segundos.

El otro, agregó, es que se aumente el número de impactos a los partidos más pequeños. ``Lo que queremos es que exista equidad''. Además, que los tiempos que se concedan a los partidos no sean de los de madrugada o muy temprano.

``Queremos que sean buenos horarios, y en eso se ha avanzado. Ya se acordó que serían buenos tiempos y se aumentaría el número de frecuencias en que van a pasar estos spots; también ya hay una aceptación parcial de fraccionar los tiempos.