Sectur, principal impulsor de casinos
Roberto Garduño\I La oferta turística nacional ``está perdiendo competitividad a pasos agigantados y podría ser insalvable muy pronto'', acepta la Secretaría de Turismo (Sectur). La dependencia estima que al primer año de operación de los casinos los beneficios serían evidentes para la economía mexicana: el número de turistas internacionales se incrementaría 10 por ciento, y la captación de divisas subiría 19 por ciento.
Esta semana la Cámara de Senadores recibirá las iniciativas de ley para autorizar la instalación de casinos y centros turísticos integrales en territorio nacional. La propuesta que el Ejecutivo presentará al Legislativo destaca en los documentos Política Turística y Centros Turísticos Integrales, y Turismo y Entretenimiento, las ventajas de la operación de los centros de juego:
``Aprovechar el interés actual de empresarios del exterior en invertir en casinos. Atraer en el corto plazo la inversión foránea directa en volumen suficiente para diversificar los servicios turísticos en los destinos existentes, y mejorar su presencia en el mercado internacional''.
En 1995 la secretaria de Turismo, Silvia Hernández, encargó a la Universidad Politécnica Ryerson de Toronto, Canadá, que realizara un estudio sobre el impacto de los casinos en México.
Entre las estimaciones del trabajo, que reavivaron las intenciones de la Secretaría de Turismo por impulsar estos centros de juego, se apunta en documentos que el pasado fin se semana la dependencia distribuyó entre medios de comunicación y legisladores federales que el número de visitantes en la frontera se incrementaría 7 por ciento, de 65 millones a 69.5; la cantidad de turistas (internacionales) en el interior del país crecería 10 por ciento, de 7.8 millones a casi 8.6; la captación de divisas se incrementaría 19 por ciento, de 6 mil 164 a 7 mil 335 millones de dólares.
Se calcula en el estudio que el 10.5 por ciento del mercado turístico de jugadores de Estados Unidos sería captada en México si se instalaran casinos. En 1994 los centros de juego en ese país acumularon ganancias por 350 mil millones de dólares, asegura un trabajo que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados realizó. Dentro de esa lógica, los casinos derramarían en México 35 mil millones de dólares anuales.
Rezago turístico
Para la Sectur la posición internacional de México parece ser muy positiva y dinámica en el aspecto turístico, pero ``está perdiendo competitividad a pasos agigantados. Si no actuamos de inmediato, el rezago turístico del país puede llegar a ser insalvable muy pronto''.
Apenas en 1995 la captación mundial de divisas por esta actividad cayó en México, al pasar del lugar 12 al 16, mostrando que a pesar del continuo crecimiento de visitantes el gasto es menor: ``Esto quiere decir que nuestro producto tradicional (sol y playa) se está abaratando. Está perdiendo valor en un mercado cada vez más competitivo y exigente, porque hay más vendedores --Cuba, Jamaica y República Dominicana-- que ofrecen al mismo tiempo un producto más barato''.
Entre los motivos que favorecerían la instalación de casinos, la Sectur expresa que a pesar del gran patrimonio natural, histórico y cultural, la oferta nacional es simple porque se remite a sol y playa.
``En consecuencia, el turista extranjero que ingresa al país registra un gasto promedio de 520.4 dólares por estadía; en Alemania ese gasto sube a 820.2, y en Egipto se dispara a mil 73.7 dólares''.
En términos generales, reconoce la Sectur, puede afirmarse que el producto turístico mexicano ha venido perdiendo competitividad, y se debe mantener con base en menor precio relativo. Por lo tanto, señala, a esa oferta es necesario integrarle valores agregados como los casinos, porque el turista no sólo exige alojamiento sino entretenimiento.
``En el proceso de diversificación de las actividades de entretenimiento se insertan los casinos como una alternativa para agregar valor a los destinos a través del impulso a productos integrales de entretenimiento, en los cuales los casinos forman parte de un inventario que comprende parques temáticos, espectáculos y actividades deportivas. Los casinos forman parte de la oferta turística de muchos destinos de éxito a nivel mundial''.
Coherencia con la demanda del mercado
Para enfrentar la competencia internacional la estrategia de la Sectur se remite a desarrollar un ``nuevo y más sofisticado producto turístico que agregue una amplia variedad de entretenimiento. Cualquiera que sea el producto dominante en un destino turístico, el entretenimiento debe formar parte de su oferta como vía para insertarse y consolidarse en mercados rentables''.
Los números del turismo en México
En 1995 el país ocupó el octavo lugar mundial en recepción de turistas internacionales, y el 16 por captación de divisas por turismo; recibió casi 85 millones de visitantes internacionales, de los cuales 65 millones permanecieron menos de un día, y 20 millones pernoctaron una o más noches.
Los visitantes extranjeros generaron en 1995 un ingreso de 6 mil 164 millones de dólares, y el saldo de la balanza turística en el mismo año fue de 3 mil 11 millones de dólares.
Durante el primer semestre de 1996 ingresaron 43.6 millones de visitantes, de los cuales 10.7 millones permanecieron más de 24 horas en el país. En ese periodo se captaron 3 mil 580 millones de dólares por visitantes del exterior. El saldo de la balanza turística durante ese lapso fue de 2 mil 88 millones de dólares, 23.7 por ciento más de lo obtenido en 1995 durante el mismo periodo.
El 86.9 por ciento de los turistas que ingresaron a México durante 1995 fueron de Estados Unidos; 5.7 de América Latina; 4.4 de Europa; 2.5 de Canadá y 0.5 por ciento de otras naciones. Un millón 666 mil extranjeros visitaron Cancún; un millón 348 mil la ciudad de México; 391 mil, Los Cabos; 375 mil, Acapulco; 361 mil, Puerto Vallarta; 243 mil, Cozumel y 219 mil, Mérida