El partido oficial se podría ``ir solo'' en la aprobación de la reforma: López Obrador Participó el líder perredista en cierres de campaña en Hidalgo
Rosa Icela Rodríguez, enviada, Tlahuelilpan, Hgo., 3 de noviembre Al llegar a la fase final de la negociación para la reforma electoral, Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la posibilidad de que el PRI se vaya solo en la aprobación de la ley, ``porque el PRD quiere la reforma electoral, pero no cualquier reforma''.
En el cierre de campaña de 11 de 84 municipios de la entidad donde se celebrarán comicios para elegir alcaldes el próximo 10 de noviembre, el dirigente perredista arengó a los perredistas ``a no permitir que haya fraude electoral en el proceso electoral de Hidalgo, estado de México y Coahuila, porque acudirán a la resistencia firme si es necesario, pero el gobierno tendrá que respetar los triunfos y no meter las manos''.
Cierre de campaña del candidato del PRD a la presidencia
municipal de Mixquiahuala, Alfredo Olvera. Lo acompaña
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Frida Hartz
Frente a los pueblos y comunidades de la zona media y del Mezquital del estado, López Obrador centró su mensaje en la exigencia de la honradez de los alcaldes, debido a ``que sale un alcalde mediocre y ladrón y entra uno igual o peor, del mismo partido''. Orientó al pueblo a exigir cuentas a los alcaldes para que cumplan con lo que prometieron en cuanto a obra pública. Y a los hidalguenses perredistas les sugirió: ``cómanse la barbacoa, pero voten por el PRD''.
En un trayecto del polvoso camino, durante la ajetreada gira, López Obrador accedió a responder unas preguntas en el marco de la negociaciones que hoy se rea- nudan en la Secretaría de Gobernación.
--¿Usted cree que haya reforma?
--Sí, tiene que haber reforma.
--¿Reforma por consenso?
--Eso es otra cosa. No se si vaya a haber consenso, pero sí va a haber reforma. Ojalá y auque no haya consenso sea una reforma que signifique avances, que no por la falta del consenso se vayan a quitar artículos que significan más equidad, más justicia, más seguridad e imparcialdad en los procesos electorales.
--Qué aportará esta nueva reforma?
--Si no hay retrocesos en la legislación secundaria va a darse un paso importante en el órgano electoral encargado de la organización y calificación de las elecciones, eso es un avance, pero está condicionado al otorgamiento de facultades plenas al órgano, que en la ley no haya candados que limiten el funcionamiento autónomo del órgano electoral. Ese sería un avance, lograr que en la práctica haya autonomía e independencia.
Si los actuales consejeros tienen libertad para conducir el proceso, para nombrar a los consejeros ciudadanos de los estados.
--A lo mejor es una obviedad, pero el PRD quiere reforma...?
--El PRD quiere reforma. Pero no cualquier reforma. Nosotros vamos a avalar lo que signifique avance. No vamos a apoyar nada que represente un retroceso o que signifique simulación democrática. Un retroceso sería que no se le diera autonomía e independencia al Consejo General del IFE. La ciudadanización electoral es un avance.
--¿Hay posibilidades de que el PRI se vaya solo en la aprobación de la reforma?
--Sí.
--¿Y que toda la oposición conjunta, incluyendo al PRD y PAN, no acepte la posición del PRI respecto al financiamiento?
--Hay esa posibilidad, aunque todavía se está haciendo un esfuerzo, hay consultas y se va a hacer hasta lo imposible para lograr el consenso. A nadie conviene que no haya consenso, pero no se puede ir juntos, si no se está de acuerdo en temas tan espinosos, tan delicados como el financiamiento.
--¿Cuánto es lo máximo que aceptaría el PRD por voto?
--Nosotros estamos hablando de 2.5 pesos. La cantidad que se pretende destinar a los procesos electorales en el país es muy alta. Aún mayor de lo que se destina a los partidos con la legislación vigente. Estaríamos hablando de un financiamiento a los partidos alrededor de 600 millones de pesos y ahora el PRI pretende que se eleve tres veces más. El PRD quiere 2.5 por elector, es una cantidad superior a 600, pero inferior a mil 800. Discúlpenme que no les pueda dar la cifra, pero todavía mañana hay posibilidades de llegar al acuerdo y no quiero que nos reprochen.
--Con qué actitud está yendo el PRD a buscar las negociaciones?
--Abierta, de buscar el acercamiento, el acuerdo, pero también con responsabilidad. El PRD nunca ha estado por el todo o el nada. Siempre ha defendido principios.
Al referirse al presidente Zedillo, señaló que éste da un trato diferente al PRD, ``no es un Presidente perverso como Salinas, es un Presidente con otras características, hay que reconocerlo, no estamos de acuerdo con él, tenemos diferencias profundas, es muy tozudo, sigue sosteniendo la misma política económica. Pero de ninguna manera se puede comparar con la perversidad de Salinas''.
El dirigente perredista estuvo acompañado por las diputadas Rosario Robles e Isabel Molina, así como por el dirigente estatal del PRD, Miguel Angel Peña Sánchez.