Carlos Monsiváis
Por mi mdre, bohemios
``Los huevos a veces suben y a veces bajan de precio, porque es un producto estacional. Los aumentos a productos básicos no nulifican el incremento a los salarios''.
Secretario de Comercio, Herminio Blanco. Nota de Patricia Muñoz Ríos. La Jornada. 30 de octubre de 1996.
De noche todos los gatos son pardos
Oficina en Polanco. Cuadros de Matisse, Klee, Kandinsky, Picasso, Mondrian y Leandro Izaguirre. Un cartel pequeño: ``Estos cuadros son réplicas de originales que no existen''. En torno de una mesa de oficina, seis alegres yuppitecas, felices de no ser todavía en México una especie en extinción.
Yuppie I: No es por hacerla de profeta en mala onda, pero la neta que no me explico por qué en plena pos-modernidad le ponen tantas ganas a felicitarse de la reforma electoral, y a recomendarle ponderación a los partidos políticos, y todo ese bla, bla, blá.
Anyway: Las elecciones ya chuparon faros. Pasó su tiempo. Ahora sólo rifan los ratings y las encuestas.
Yuppie II: Que lo sepan de una vez los bullshiteros, ratings y encuestas, la única vía al poder y al conocimiento del poder. ¿Para qué las carreras de sociología y ciencia política en las universidades pudiendo examinar a fondo el rating, que es a la vez sociología, fijación de criterios estéticos, definición del estado de las familias, ubicación de actitudes ante el Estado y temperatura cultural de la República? Digan lo que digan los motherfuckeros, los programas de más éxito en la tele son el espejo del alma de la República.
Yuppie III. Te lo explico fácil. Las guerras civiles y las luchas de facciones, y toda esa pésima vibra de antes del fin de la Historia, se habrían evitado si se hacen encuestas. No sé si te has fijado, pero las encuestas van teniendo cada vez más un profundo efecto apaciguador. Si durante las guerras de Reforma se revela que 54 por ciento de los mexicanos apoya la posibilidad de convertirse a otra religión en los próximos 15 días, no hay necesidad de la batalla de Capulina.
Yuppie IV: (que revisa un libro): De Calpulalpan.
Yuppie II: Híjole, qué bárbaro, cómo se parecen todas las batallas.
Yuppie V: El respeto al ranking ajeno es la paz, como dicen los funcionarios que cada 15 días apaciguan la guerra de las televisoras.
Yuppie VI: Y según ustedes, ¿qué habría pasado con el imperio de Maxi de producirse encuestas en aquella longeva época?
Yuppie III: Fácil. Como todavía no se publicaba la revista Hola ni se hablaba de la transición a la democracia (ya ves que para transitar se necesita un rey), ni los zapatistas de Chiapas habían irritado a las buenas familias, lo más probable es que 51.3 por ciento de los encuestados hubiese favorecido un régimen republicano con corrupción limitada a 15 por ciento del presupuesto.
Es que los virreyes tenían hasta la madre al pópolo obligándolo a aplaudir cada uno de sus modelitos de temporada.
Yuppie IV: No nos distraigamos. Al rábano del asunto, como dicen los politólogos. Según entiendo, nuestro proyecto es conseguirle al Estado un gran ahorro. En vez de ese dineral desperdiciado en las campañas, en fregar las bardas con nombres de desconocidos y en llenar de papeles de gastos cajas que luego niega con tanta eficacia Roberto Madrazo; en vez de eso que se haga una macroencuesta bien científica y todos acepten sus resultados como definitivos.
Yuppie VI: ¿Todos?
Yuppie III: Sí, todos, hasta el diputado perredista Ramón Sosamontes que, de tener alguna convicción, cree que la política de oposición consiste en asistir a los cocteles de Prigione, hacer mal la tarea y elaborar preguntas bobas para que Córdoba Montoya se consiga gratis una plataforma en donde pregone, a su ``legalista'' modo, que no se enteró de nada. Es tan inocente como la mente de los diputados que lo interrogan, y aún no se explica cómo, careciendo a tal punto de poder, le prestaban a veces un celular en Los Pinos. Ni hablar: la perfecta impunidad es el monopolio del ocultamiento de las pruebas.
Yuppie IV: Alta puntuación del rating.
Yuppie I: Que se me hace que la intervención no tiene que ver con nuestro debate y la metió de contrabando el redactor de Por mi madre, bohemios... Pero no nos dejemos provocar y sigamos. ¿Qué es hoy el carisma?
Yuppie IV: Alta puntuación en el rating.
Yuppie V: La posibilidad de salir muy mal parado en una encuesta y sin embargo retener el saludo de la familia.
Yuppie VI: El reflejo de las personalidades de los más altos funcionarios.
(La afirmación anterior genera un largo silencio).
Yuppie I: Como publicistas, como admiradores incondicionales de la imagen, como científicos de la opinión ajena, como extractores de la verdad al tanteo, discrepamos un tanto del líder gestual del PRI Roque Villanueva. En efecto, sin el dineral que se le entrega, el PRI se suicidaría o sería víctima del crimen perfecto, el que deja sin recursos a los derrochadores y sobornadores. Pero, honesthly, si el PRI quiere ganar, que ya no regale camisetas ni contrate ``promotores del voto'' ni haga el canje de votos por servicios; que nomás nos encargue las encuestas.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. LA EXPLICACION ES TAN
DIAFANA QUE NOS DAN GANAS
DE VOLVERNOS INTOLERANTES
PARA QUE EL DECLARANTE
NOS CONVENZA
``No es fácil para la autoridad atender los problemas de intolerancia religiosa como los que se presentan en San Juan Chamula o en San Juan Rae, en virtud de que entrañan aspectos de carácter histórico y social. (Lo mismo pasa con los abusos del gobierno. No es fácil para la sociedad criticarlos porque entrañan aspectos de carácter histórico y social. La R). No es cierto que no se aplique la ley en las comunidades afectadas por este problema (lo que pasa es que se aplica la ley de Dios, y su religión única. La R.), y la autoridad actúa con cautela para no alterar la vida de las comunidades y generar mayores conflictos. (Para no alterar la vida de la intolerancia, lo mejor es respetarla, que al fin y al cabo en este punto no hay bronca con Norberto Rivera. La R.). La ley se aplica con un sentido justo (Sic que llega hasta Campeche), a través de llamadas a la población y a los sectores locales con el fin de promover el entendimiento. (El entendimiento de que los disidentes pueden largarse a Suecia por supuesto. La R.). Exhorto a los evangélicos a sumarse a la campaña nacional contra la intolerancia, y a combatir este fenómeno a través de la información y la difusión de la cultura del respeto a la pluralidad''. (No es por entrometernos, ¿pero no sería más útil su exhortación dirigida a los caciques y a la jerarquía católica?).
Señor Rafael Rodríguez Barrera, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Religiosos de Gobernación. Nota de Arturo Tornel. El Universal, 5 de octubre de 1996.
2. ¡QUE DIFERENCIA DE ESTE LENGUAJE CON EL DE LOS PRIISTAS QUE NADA MAS HABLABAN PARA LLENAR EL TIEMPO Y SE PERDíAN EN VAGUEDADES!
``Considerando que en la atmósfera de este país ya existe una carga suficiente de agravios, de rencores y violencia, y hay quienes gozan de atizar resentimientos, en provocar y agrandar diferencias, en dividir y enfrentarnos (hasta aquí claro como los nubarrones. La R.), el gobierno de Chihuahua tiene la plena convicción de que a la constancia en disolver hay que oponerle una constancia en unir; a la constancia en dividir y enfrentar hay que oponerle una constancia en sumar y armonizar, a la tenacidad en destruir, la perseverancia en edificar, y a la abundancia del mal, abundancia del bien''. (Hasta que ya no quepa).
Gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas, en Informe de Gobierno. La Nación, 25 de octubre de 1996.
3. OJALA QUE ESTE TEMOR NO LLEVE A QUE SEA EL MISMO PADRE DE FAMILIA EL QUE ABORTE
``Lamentablemente en estos días un padre de familia teme entregar a su hijo a este mundo que ha perdido valores''.
Nuevo arzobispo de Hermosillo José Ulises Macías. La Jornada, 30 de octubre de 1996.
4. SI FUERAMOS POR EL CAMINO INCORRECTO YA HABRIA CAIDO FUEGO DEL CINE (Y LA CIUDAD NO ESTA ASEGURADA EN CASO DE CASTIGOS DIVINOS)
``Vamos por el camino correcto en nuestro empeño por hacer de esta ciudad una ciudad viable, con futuro, en la que se pueda seguir fomentando la realización de inversiones y se deje atrás la política de inhibición al crecimiento económico que se le impuso desde hace dos décadas para llevar a cabo su descentralización. (Si se valen unas preguntitas al licenciado: ¿La descentralización inhibe el crecimiento econó- mico? ¿Por qué los funcionarios no implantan a la semana un doble Hoy no Declara. La R.). La política de descentralización se llevó mucho empleos, pero no se llevó a las personas que hoy forman parte de una economía informal creciente en la capital del país''. (Es decir, ¿las inversiones exigen la desaparición de los ambulantes?).
Regente Oscar Espinosa Villarreal. Nota de Víctor Ballinas. La Jornada, 30 de octubre de 1996.
5. DOS POR EL PRECIO DE UNA
a) Eso déjenselo al PRI, que al respecto tiene una tradición inmejorable.
``Los partidos de oposición creen que el gobierno de la ciudad es una escuela de aprendices de gobierno y que pueden postular a quien no tiene idea de lo que es la ciudad''.
Líder del PRI en el DF Roberto Campa Cifrián. Nota de Ricardo Olayo. La Jornada, 27 de octubre de 1996.
b) Es más, todo el trabajo de Córdoba en el PRI durante la campaña de Salinas de Gortari lo consideramos parte de la política informal. Es un ambulante de la grilla.
``Yo no tengo registro alguno que acredite la militancia priísta de José Córdoba Montoya, y me parece (Sic de vaguedad) que ha tenido ciertamente relación con personas destacadas del poder de la política y del gobierno (y de otras zonas de la sociedad. La R.), pero yo francamente desconozco si es o no priísta. No tengo referencia de registro alguno de militancia''.
Líder Roberto Campa. La Jornada, 2 de noviembre de 1996.
6. SI HAY BRILLANTEZ POLEMICA TODO SE VUELVE PERSUASIVO
``(Ante la afirmación del senador perredista Félix Salgado Macedonio de que `Ni borracho ni mariguano votaría a favor de esta propuesta descabellada' de participación extranjera en la compra de la industria petroquímica secundaria) Quiere decir que reconoce usted que a veces está mariguano y borracho''. (No, quiere decir que el declarante es muy astuto).
Senador priísta Salvador Rocha Díaz en debate. Nota de Ismael Romero, La Jornada, 30 de octubre de 1996.
7. CUANDO LA VERDAD SE IMPONE, A HUEVO QUE NOS HACE LIBRES
``--Los precios seguirán elevándose ya que la mayoría están liberados.
--¿Por qué no liberar también los salarios?
--Pues sí están sueltos (Sic de la temporada devocional). El mínimo no es más que una referencia, todas las empresas tienen las facultades y libertad para negociar los salarios contractuales que proceden''.
Señor Carlos Abascal, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Nota de Andrea Becerril. La Jornada, 30 de octubre de 1996.
Si estas declaraciones no fueran reales, habría necesidad de olvidarlas: Carlos Monsiváis.