La Jornada 5 de noviembre de 1996

Acusan a la banca de daño a la economía pública

Laura Gómez Flores y Víctor Guerra, corresponsal El Barzón Metropolitano presentará este martes una denuncia de hechos contra la banca por estanco -manipulación- y por daños a la economía pública, derivados de su ilegal constitución.

Paralelamente, buscará acercamientos con representantes de la banca, el gobierno y el sistema judicial para alcanzar un acuerdo nacional en la materia, y evitar que las instituciones crediticias del país sigan operando sin sustento legal y sin personalidad jurídica.

En una larga reunión privada con abogados, Alfonso Ramírez Cuéllar y José María Imaz, representantes del movimiento deudor, acordaron poner el próximo día 20 como fecha límite para concretar una salida negociada al problema. De lo contrario, advirtieron, ``llevaremos a cabo una suspensión temporal de pagos a la banca''.

Sin embargo, mientras llega la fecha, cumpliremos con nuestra obligación bajo dos premisas: el reconocimiento del adeudo real y el pago de acuerdo a nuestras posibilidades, agregaron.

En entrevista, informaron asimismo que se dio pertinencia al amparo que solicitaron para que las 90 mil familias en todo el país, que fueron embargadas ilegalmente por la banca, puedan regresar a sus hogares sin temor a enfrentar un juicio penal.

``Esperamos tener la documentación completa este miércoles y lanzar la convocatoria correspondiente, a fin de que el próximo sábado la gente pueda acudir a una reunión pública donde les daremos a conocer los pormenores de la resolución''.

Ambos representantes de El Barzón Metropolitano explicaron que la denuncia de hechos por estanco se refiere a que un grupo de gente con influencia en el mercado financiero y fuera de la ley, lo manipulan, como sucedió en este caso con la banca.

Mientras, la denuncia de hechos por daño a la economía pública pretende castigar a los responsables de la ilegalidad en que se encuentra actualmente el sistema bancario, como son: Guillermo Ortiz, Pedro Aspe y Carlos Salinas de Gortari, para quienes el asunto resulta ser una ``falla menor'', de acuerdo con su informe justificado.

A raíz de este ``pequeño error'', los juicios que se llevan, las sentencias y los embargos son fraudulentos, mientras los créditos otorgados, los depósitos y el gran subsidio que el gobierno ha entregado a la banca, está seriamente cuestionado.

Anuncian protestas en Telmex

Por otra parte, Manuel Cristera Peraza, dirigente del movimiento en Mazatlán, adelantó que El Barzón iniciará una serie de toma de instalaciones de diferentes empresas, entre las que se cuenta Teléfonos de México, que será ``blanco'' de sus protestas por sus cobros exagerados y abusivos.

En entrevista, mencionó que con 600 mil integrantes de Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja California se pretende conformar en breve El Barzón del noroeste del país, para luchar en bloque contra la política injustificada de la banca nacional y las decisiones arbitrarias de los jueces.

En peligro, ayuntamientos sinaloenses

Los ayuntamientos de Sinaloa adeudan 377 millones de pesos a bancos privados y a Banobras, aunque Culiacán, Mazatlán y Guasave están al borde de la quiebra financiera, porque tienen los montos más elevados de pasivos, informó el secretario de Hacienda y Tesorería de la entidad, Marco Antonio Fox Cruz.

Manifestó que esto sucede, a pesar de que todos los municipios del estado reestructuraron sus empréstitos en las llamadas unidades de inversión (Udi).

Ante ello, propuso varias salidas: reducir gastos corrientes, ser eficientes en el cobro de los impuestos y manejar mejor los recursos; en tanto, el gobierno estatal les otorga apoyos -como aval- para una nueva reestructuración