La Jornada 5 de noviembre de 1996

Realizará hoy El Barzón tomas de oficinas de la CFE por el incremento a tarifas

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 4 de noviembre Los ediles de 11 municipios gobernados por el PRI formaron un frente contra la Comisión Federal de Electricidad, apoyados por diputados locales, para protestar contra los altos cobros que realiza la paraestatal por consumos que no han hecho.

En la ciudad de México, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que este martes a las 11 de la mañana los barzonistas tomarán las oficinas de la CFE en las capitales de los estados y en los principales municipios para exigir la reducción de tarifas domésticas y subsidios para la tarifa 09 que se cobra en los campos de cultivo con pozos de riego.

La mayoría de los municipios chihuahuenses que formaron el frente contra la CFE están en el norte del estado y en la sierra. Entre otros, firmaron el acuerdo los alcaldes de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ascención, Buenaventura, Janos, Galeana Bachiniva, Zaragoza, Tomosachic, y Matachi, donde tienen problemas por los altos cobros.

El alcalde de Casas Grandes, Eduardo Murillo Trevizo, dijo que el primer paso es entregar un documento al superintendente regional de la CFE, Mario Morales Vielmas, por intermediación del Congreso del Estado que apoya el frente, donde mencionan las irregularidades comprobadas.

El fin de semana se reunieron ediles y uno de los puntos que acordaron fue buscar apoyo de organizaciones civiles que se han formado en varios municipios para protestar contra los altos cobros de la empresa.

A nivel local, el diputado priísta Oscar Nieto Burciaga dijo que los legisladores de su partido apoyan la lucha de los ediles chihuahuenses.

Los ediles que formaron el frente señalan que están inconformes porque la paraestatal amaga constantemente a los municipios, además de que cortan el servicio de alumbrado público en las zonas urbanas, con lo que se agudiza el problema de la inseguridad y la delincuencia.

El Ciudad Juárez, dirigentes del Comité de Defensa Popular demandaron una auditoría a la CFE, ya que han comprobado malos manejos en la prestación del servicio y en los cobros. Aseguran que los usuarios pagan puntualmente los recibos de luz y en fecha posterior les llega ``un ajuste tarifario'' por miles de pesos y la CFE les informa que ``no se había cobrado lo correcto''.

Militantes del CDP protestaron frente a la Profeco para exigir que se atiendan los cientos de denuncias presentadas por usuarios del servicio cuando la compañía de luz les ``hace los ajustes'' tarifarios.