Ofreció Zedillo que la reforma indígena incluirá acuerdos de Larráinzar: Guerra
Roberto Garduño Espinosa y José Antonio Román El presidente Ernesto Zedillo se comprometió a que los acuerdos del diálogo de San Andrés Larráinzar se incluyan en la iniciativa de ley sobre derechos de los pueblos indígenas, que será discutida en el Congreso de la Unión, informó el vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el perredista Juan Guerra.
Al término de una reunión que el mandatario tuvo con los integrantes de la comisión legislativa y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, el diputado Guerra manifestó que de parte del Ejecutivo federal ven ``que hay optimismo'' para resolver el conflicto que estalló el primero de enero de 1994.
Legisladores miembros de la Cocopa sostuvieron un encuentro
privado con el presidente Ernesto Zedillo, en el cual abordaron
el tema de los acuerdos de San Andrés Larráinzar
La visita de los integrantes de la Cocopa a la residencia oficial de Los Pinos, dijo, sirvió para comentar ``la importancia de que los derechos de los pueblos indios queden en el marco constitucional, en una ley, y queden también en modificación a las instituciones''.
En relación con ese tema, resaltó el compromiso del Presidente de la República:
``Sí, hay el compromiso, en efecto, toda vez que se firmaron los acuerdos de San Andrés, que la reforma al respecto contenga los acuerdos de San Andrés.''
-¿Cómo observa la Cocopa los avances en el proceso?
-Se están viendo más hechos, quizás haya menos plática y diálogo, pero hay más hechos, es decir, favorablemente han estado saliendo (de prisión) varios de los presuntos zapatistas, y para ellos también es un hecho la instalación de la Comisión de Verificación. Y sobre todo a ellos (los zapatistas), lo que están viendo es lo mismo que nosotros, al ver cómo sacamos adelante los derechos de los pueblos indios, que para todo mundo es un cambio trascendental, puesto que implica establecer una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indios, que hasta ahora no existía.
-¿Se establece un cambio en la delegación gubernamental?
-No. Nosotros no tocamos este tema pues es algo que siempre ha correspondido a cada una de las partes. Nosotros estamos trabajando para que las cosas caminen y también para que reanuden los diálogos de San Andrés, pero en ese tema no nos metemos.
El vocero de la Cocopa adelantó que la previsión de los legisladores apunta a que se pueda resolver, en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la ley de los derechos de los pueblos indígenas. Y una vez superado ese estadio, agregó, se pueda avanzar en la resolución de otros temas que también son importantes.
-¿Cuáles son esos temas pendientes?
-Queda el tema de la democracia y justicia, en donde no hubo acuerdos; está también el tema de desarrollo y equidad social; también está el tema de las medidas de distensión social. Esos son los temas de la agenda de San Andrés.
``No tengo una impresión de que los trabajos se vean lentos, simplemente lo que nos preocupa es la reanudación del diálogo, pero nos preocupa también que los productos de ese diálogo se concreten, y en esa fase es en la que estamos. Nosotros percibimos voluntad de las dos partes.''
Ya por la tarde, poco ante de regresar a Chiapas, los integrantes de la Cocopa se entrevistaron con el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, José Natividad González Parás, a fin de conocer los avances del proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas, que debe recoger los acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el gobierno y los zapatistas.
En breve entrevista, el funcionario de Gobernación ratificó la intención del gobierno federal de lograr el máximo consenso posible en esta iniciativa de ley, y en su oportunidad verla con los dirigentes nacionales de los partidos políticos y los integrantes del Congreso.
Informó sobre el deseo gubernamental de tener lista la iniciativa antes de que concluya el presente mes, por lo cual se revisan los contenidos de la misma con los integrantes de la Cocopa, quienes junto con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) instalarán esta tarde, en San Cristóbal de las Casas, la llamada Comisión de Verificación y Seguimiento de los acuerdos de San Andrés.
Por su parte, Juan Guerra señaló que la iniciativa de ley permitiría ``avanzar enormidades'' en los hechos. No obstante, señaló que es ``difícil'' adivinar los tiempos en que pueda quedar lista para ser presentada de manera conjunta por el Ejecutivo y el Legislativo, tal como fue el compromiso del presidente Zedillo.
El también diputado del Partido de la Revolución Democrática aclaró el objetivo de la Comisión de Verificación. Dijo que tendrá la responsabilidad de ser ``juez de calidad'' y ver que se cumplan los acuerdos. ``No renegocia los acuerdos ni fija los calendarios de los mismos, sólo va a emitir un juicio de si los acuerdos se cumplen o no; solamente tendrá esa tarea'', señaló.
Asimismo, indicó que la integración de dicha comisión sería de ocho miembros por cada parte. Tres pertenecientes a cada una de las delegaciones; dos invitados, uno del gobierno estatal y otro más del Congreso local; dos adicionales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, invitados especiales, y de uno que represente a la Conai y otro a la Cocopa.
Hasta este momento, dijo Guerra, exclusivamente se tienen los nombre de los integrantes de la representación zapatista. Incluso se desconoce cuál será el mecanismo para elegir al representante de la Comisión de Concordia y Pacificación. Podría ser a través de un sorteo o el presidente en turno, pero en todo caso sería rotativo, aclaró Juan Guerra.
Finalmente, consideró que los integrantes de la Cocopa viajan a Chiapas con un mensaje ``positivo'', pues no sólo se intala la Comisión de Verificación, sino que se continúa trabajando para que se pueda resolver, mediante la iniciativa de ley, la nueva relación entre los pueblos indios y el Estado.
Por ello, destacó el optimismo que el gobierno federal ha manifestado en torno a la solución del conflicto en Chiapas, que está por cumplir tres años