Nuevo atentado a las oficinas de la Conpaz en San Cristóbal
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre Las oficinas de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz) sufrieron un nuevo atentado: sujetos no identificados prendieron fuego anoche, y aunque los bomberos lograron controlar las llamas, fueron destruidos alimentos, medicamentos, cobertores, material de oficina y documentos.
En conferencia de prensa, los representantes de los once organismos que integran la Conpaz dijeron que durante la madrugada las oficinas que se ubican en la calle Yajalón 47 -al norte de la ciudad- fueron allanadas por sujetos no identificados, que luego prendieron fuego a los salones que ocupan la administración y la sala de juntas.
La agresión se suma a los sucesos del 12 de septiembre y del
7 de octubre, un incendio en el primer caso y un robo de equipo
de cómputo en el segundo. Foto: Carlos Cisneros
Simultáneamente, en el interior del local hicieron varias pintas con tinta negra: ``Vayánse zapatistas, no los queremos'', ``chinga a los zapatistas del PRD'', ``arriba sus padre'', ``viva yo'' y ``unos amigos''. Además, los cristales de las puertas y ventanas que dan a la calle fueron rotos.
Según la Conpaz, quien o quienes hicieron el atentado entraron en las oficinas por la azotea de la casa de dos pisos, y luego forzaron las puertas interiores para hacer las pintas. Sin embargo, no se explica por qué el fuego comenzó en los paquetes que estaban en los locales que dan a la calle, como si desde las puertas y ventanas que quedaron sin cristales hubiera sido lanzada la lumbre.
Afortunadamente, señalaron, cuando el fuego comenzaba a extenderse, integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal llegaron oportunamente, a la 1:30, y controlaron las llamas que amenazaban con acabar con la oficina, en la cual ya han ocurrido atentados.
El más reciente ocurrió la madrugada del 7 de octubre pasado, cuando desde la calle alguien lanzó gasolina al interior del edificio, lo cual provocó un conato de incendio. En esa ocasión, la llegada oportuna de un integrante de la Conpaz impidió el siniestro. Y antes, el 12 de septiembre de este mismo año, fue robado un equipo de cómputo de las mismas oficinas.
De igual forma, los integrantes de la Conpaz dijeron que para el organismo es motivo de preocupación que este hecho ocurra la víspera de la llegada de la delegación zapatista a esta ciudad, y agregaron que mientras en el país se busca encontrar una salida política al conflicto chiapaneco y se hacen pronunciamientos en favor de la paz, ``sectores intransigentes buscan crear un clima adverso al proceso de pacificación''