La Jornada 5 de noviembre de 1996

En BCS, Veracruz y Chiapas decomisan 171 kilogramos de cocaína

De los corresponsales La Policía Judicial Federal decomisó poco más de 156 kilos de cocaína pura en Baja California Sur y detuvo a tres presuntos narcotraficantes, mientras que en Xalapa, Veracruz, incautó otros 10 kilos de la misma droga y otros cinco kilos en Tapachula, Chiapas. También aseguró opio y mariguana en varias entidades.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California Sur, Arturo Gutiérrez, informó que la cocaína fue hallada ``perfectamente empaquetada'' y escondida en las paredes de un remolque-refrigerador de la empresa Transportación Cisneros.

El vehículo, cargado con unas 20 toneladas de fruta, llegó a la entidad vía transbordador y permaneció aparentemente abandonado en las inmediaciones de la terminal marítima Pichilingue. Sin embargo, al ser inspeccionado detectaron el alcaloide oculto en las paredes. Pocos días después se presentaron a recoger el remolque Armando Quiroz Castro y Gerardo Valdez Arce, quienes declararon que debían trasladarlo a Cabo San Lucas para entregar la carga a José Guadalupe Lizárraga, propietario de una frutería.

En total fueron hallados 150 paquetes con droga. Los tres sujetos implicados fueron detenidos y fue iniciada la averiguación previa correspondiente.

Mientras tanto, en la central camionera Caxa, en Xalapa, Veracruz, personal de la empresa ADO denunció el hallazgo de un paquete con polvo blanco en el autobús 706, que se encontraba en el taller de mantenimiento de la empresa. Agentes de la PGR encontraron otros siete envoltorios en un doble fondo de la cabina del baño, que en total totalizaron 10 kilos de cocaína.

En Tapachula, Chiapas, agentes del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) decomisaron cinco kilos 400 gramos de cocaína y arrestaron a un presunto narcotraficante en dos operativos. Según estadísticas de la corporación, en 1996 han incautado 105 kilos 400 gramos de cocaína.

Los agentes localizaron 4 kilos 900 gramos de cocaína pura, oculta en un coche Volkswagen, con placas de circulación 301-FFL, del Distrito Federal, abanadonado en el centro de esa ciudad. Aunque lo vigilaron para sorprender al posible dueño no obtuvieron resultados. Asimismo, en la estación del ferrocarril fue detenido Crisanto Rasgado Antonio, originario de Oaxaca, quien llevaba 500 gramos de cocaína en una grabadora portátil.

Por otra parte, fuentes oficiales dijeron que durante diez días, que comenzaron ayer, realizarán en Chiapas el operativo Unidos II, en el que participan miembros de varias policías, del Ejército y Armada de México, en busca de estupefacientes, traficantes de indocumentados, vehículos robados e implicados en varios delitos.

Por otra parte, en Jalisco, agentes de la Policía Federal de Caminos y Puertos (PFC) decomisaron cinco kilos de opio, en el municipio de Acatlán de Juárez. Fueron arrestados Juan Ramón y Salvador Gómez Rosas, quienes conducían una camioneta con placas de circulación HW84719 de Jalisco, procedentes de Iguala, Guerrero. Los dijeron que debían llevar la droga sólo hasta Tijuana.

En San Luis Río Colorado, detuvieron a Isabel Durán Fuentes, con 895 gramos de heroína. (Alfonso Gavito, Francisco Marañón, Gerardo Rico, Martín Sánchez y Angel Amador)