La Jornada 5 de noviembre de 1996

Suspensión de pagos si instituciones no resuelven su vacío jurídico: deudores

Ismael Romero La Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB) propuso ayer al Senado de la República que el poder Legislativo convoque a deudores organizados, a la banca y al gobierno federal a encontrar una ``salida negociada'' al problema de la ``personalidad jurídica'' de las instituciones de crédito, puesta en duda, tras un reciente proceso judicial.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la ACDB, se entrevistó con el presidente de la Gran Comisión del Senado, Fernando Ortiz Arana, a quien entregó un documento con esa propuesta y otra para que se cite a comparecer a Carlos Salinas de Gortari y a Pedro Aspe Armella.

Los dos ex funcionarios, dijo, deben explicar por qué emitieron decretos para dar legalidad a la privatización bancaria, fuera del tiempo que establece la ley.

Se espera que en la sesión de hoy, el tema sea llevado a tribuna. A petición del presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Sales, los senadores priístas, José Trinidad Lanz Cárdenas y Salvador Rocha Díaz, se abocaron al estudio de los expedientes del caso.

El problema, dijo Fernández Noroña, se puede resolver, con una ``salida negociada''. El representante de los deudores dijo que ellos quieren pagar, pero no los elevados montos que pretende la banca.

En 1990, el Legislativo le otorgó al Ejecutivo el poder especial de pasar las sociedades nacionales de crédito a sociedades anónimas en un plazo de 360 días, de acuerdo con el artículo transitorio de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de aquel año.

Ni el presidente Salinas ni el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, dijo Fernández Noroña, respetaron el plazo y omitieron la emisión de los decretos.

Así, las sociedades anónimas que crearon fuera del término carecen de validez y han dejado a esos bancos sin personalidad jurídica.

El hecho es tan objetivo, indicó, que se tiene una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con sede en Mexicali, que le otorga el amparo al deudor, porque el Banco del Atlántico fue constituido como sociedad anónima fuera del plazo establecido por la ley.

En los alegatos, tanto el banco como el gobierno aceptan el hecho grave de que el decreto se emitió de manera extemporánea.

Y en esta situación se encuentran Banamex, Bancomer, Serfin, Atlántico, Internacional (hoy Bital), Somex (ahora Mexicano), Comermex (hoy Inverlat), BCH (hoy Unión), Bancrecer y Confía