IFE: a partidos, $2 mil 225 millones
Oscar Camacho y Mireya Cuéllar El presupuesto total del Instituto Federal Electoral (IFE) para 1997 será --de acuerdo con el anteproyecto entregado a los consejeros este fin de semana-- de 4 mil 648 millones 417 mil pesos, de los cuales se tiene programado destinar para el financiamiento de los partidos políticos el 47.4 por ciento de esa cantidad, equivalente a 2 mil 225 millones 217 mil pesos.
De ese total, se tiene previsto destinar 2 mil 423 millones 200 mil pesos para la operación, administración y funcionamiento del IFE, es decir, la operatividad de las elecciones federales, en tanto que el monto destinado a partidos políticos podría aún sufrir modificaciones, según los acuerdos a que lleguen los partidos en las negociaciones de Gobernación.
Hasta ahora, el anteproyecto constituye un documento preliminar de discusión, sobre el cual deberán emitir su punto de vista y voto los ocho consejeros electorales y el consejero presidente, durante la sesión que se realizará el jueves próximo.
El monto total del presupuesto para 1997, equivale a un incremento del 326 por ciento en relación con lo gastado en 1994. Sin embargo, esto es así debido a que para el próximo año las prerrogativas consideradas para financiar a los partidos políticos son muy superiores al año de referencia.
Es decir, si únicamente se compara el presupuesto operativo del IFE, se tiene que en 1997 se gastará un 40 por ciento menos en términos reales que el ejercido exclusivamente en este rubro en 1994, según datos del propio anteproyecto, que además de los consejeros circula también en la Cámara de Diputados.
De aprobarse la propuesta elaborada por la Secretaría Ejecutiva y presentada a los consejeros por el presidente del IFE, el presupuesto para el órgano electoral casi cuatriplicaría el monto destinado, por ejemplo, a la Cámara de Diputados en 1997, que ascenderá a mil 200 millones de pesos.
Así, correrán de hecho de manera paralela las negociaciones entre partidos y Gobernación sobre financiamiento por un lado, y por otro, las deliberaciones de los consejeros del IFE sobre el mismo asunto.
Cabe señalar que hasta el momento en las negociaciones de Gobernación ha trascendido que el PRI propuso mil 500 millones como tope de financiamiento a los partidos, cifra que queda por abajo de lo que el IFE está presupuestando para el mismo rubro.
Lo que se entregará a los partidos políticos se propone que sea distribuido de la siguiente manera (en cifras redondas):
Financiamiento por Operación, 894 millones; Financiamiento por Actividad Electoral, 894 millones; Financiamiento por Actividades Específicas, 44 millones; Financiamiento a Otros Partidos, 134 millones; Financiamiento Agrupaciones Políticas, 22 millones.
Además: Spots, 89 millones; Honorarios, Producción Programas Radio, Televisión y Auditorías, 98 millones; Apoyos a Producción Programas Radio y Televisión, 7 millones; Monitoreos Externos, Noticieros Radio y Televisión, 8 millones; Conase, 23 millones; Becas y Gastos de defunción, 10 millones de pesos.
Por lo que hace a las cuestiones operativas destacan las siguientes propuestas: Para la actualización del padrón electoral, que tendrá fotografía, se gastarán mil 222 millones 325 mil 800 pesos, que equivalen al 26 por ciento del presupuesto total. La adquisición de equipo de cómputo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares tiene asignados 22 millones 900 mil pesos.