Jim Hightower
La piratería de la democracia
¿Qué tal si convocaran a una elección y nadie acudiera?. Bienvenidos a este bostezo de elección presidencial, en la cual Los-Poderes que Imperan han hecho todo para reducir la decisión política másimportante que existe --la presidencia de Estados Unidos-- a una campaña sin opciones.
Empecemos con la Comisión sobre Debates Presidenciales, la que sólo permitió a Bill Clinton y Bob Dole hablar ante el pueblo en los debates televisados. No a Ross Perot, no a Ralph Nader, y ninguna otra voz de tercer partido molestaron las perspectivas del estatu quo de Clinton-Dole... los candidatos gemelos del Partido del Dinero. No hubo discusión sobre el Tratado de Libre Comercio ni del GATT, ningún enfrentamiento sobre cómo Wall Street ha aplastado a la Calle Central (de las comunidades), nada sobre los contribuyentes ricos que están pisoteando brutalmente a la clase media y a nuestro medio ambiente... Ningún debate real sobre nada.
¿Quién esta detrás de esta Comisión?
Está financiada por empresas como Dunn & Bradstreet, la AT&T y Phillip Morris --los mismos intereses empresariales que no desean que se hagan preguntas sobre los empleos desplazados al exterior, la contaminación industrial y la corrupción de nuestra política por el gran dinero.
Al cerrar tal discusión, Los Poderes que Imperan también están cerrando la participación de los votantes en el proceso. De hecho, esta año disminuyó 26 por ciento el porcentaje de espectadores del primer debate presidencial, comparado con los que lo vieron en 1992, cuando se incluyó a Perot, y un 40 por ciento menos sintonizó el segundo debate.
Los analistas ahora pronostican la participación electoral más baja en tiempos modernos para la elección presidencial del martes.
¡Pero los operativos políticos quieren culparnos de la pobre participación! Frank Luntz, un super asesor republicano, recientemente se quejó: ``estoy desalentado. (La gente) no está observando la elección. Simplemente no les importa''.
Si la ignorancia es la felicidad, Frank debe estar en la gloria. La gente no está apática: está harta, hirviendo con furia por el hecho de que nuestra democracia ha sido pirateada por la élite empresarial, sus títeres en Washington y los políticos profesionales como Frank Luntz.
Jim Hightower es comentarista político nacional, ex comisionado de
Agricultura de Texas y una de las figuras más reconocidas del
movimiento popular estadunidense.
*Especial para La Jornada