La Jornada 5 de noviembre de 1996

Anulan un triunfo al PRI y otro al PRD en comicios de Guerrero

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Guerrero anuló los comicios realizados el pasado 6 de octubre en los municipios de Heliodoro Castillo, donde había triunfado el PRI, y en Ajuchitlán del Progreso, localidad que se había adjudicado al candidato del PRD.

En ambos casos, los magistrados del TEE consideraron fundadas las impugnaciones presentadas, resolvieron la realización de comicios extraordinarios en el municipio de Heliodoro Castillo y la entrega de constancia de mayoría al PRI en Ajuchitlán del Progreso.

Los motivos de la anulación de los comicios en Heliodoro Castillo fueron que durante el proceso electoral la candidata del PRI, María Guadalupe Castillo Díaz presentó presentó actas de nacimiento alteradas; el párroco del lugar hizo proselitismo en favor del tricolor y prestó el atrio de la Iglesia para la realización del cierre de campaña; el alcalde entregó recursos del Pronasol para que votaran por el PRI; y el segundo regidor de la planilla electa era funcionario en activo de la Secretaría de Agricultura y otorgó cheques de Procampo para favorecer a su partido.

Mientras se efectúan las elecciones extraordinarias, el magistrado Javier Vázquez de la segunda sala regional del TEE ordenó la conformación de un concejo municipal.

Esta es la segunda ocasión que el juez Javier Vázquez revoca un triunfo del PRI, ya que la semana pasada había decretado que en el municipio de Cuautepec procedían los reclamos y las impugnaciones, que finalmente dieron la victoria electoral al PRD en este ayuntamiento.

En referente al caso de Ajuchitlán del Progreso, la primera sala regional del TEE revocó el triunfo del PRD y se lo otorgó al PRI, luego de que la magistrada Olimpia Azucena Rodríguez considerara fundadas las impugnaciones del partido oficial.

Por otro lado, militantes priístas tomaron este día el ayuntamiento de Tixtla, inconformes por el intento de su dirigencia estatal de hacer cambios en la planilla triunfadora, pues consideraron una burla que les traten de imponer a cetemistas. Los inconformes pertenecen a la CNC y al sector popular.

La acusación es contra la actual presidenta municipal de Tixtla, Edelmira Hernández Alcaraz, y el dirigente de la CTM en el estado, Porfirio Camarena Castro, a quienes acusan de querer imponer como regidor a Alfredo Hernández Alcaraz en lugar de Claudio Muñoz Morales. Con la toma del ayuntamiento, los priístas mantienen cautivos a diez trabajadores que se encontraban dentro del inmueble; en tanto, la policía hacía preparativos para ingresar al lugar en la noche