La Jornada 5 de noviembre de 1996

Violó el procurador del Distrito Federal el Hoy no circula

José Antonio Román El procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, llegó a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a bordo de un jeep Cherokee con engomado amarillo y placas 555 GYR, con lo cual violó el programa Hoy no circula.

A su llegada a la Secretaría de Gobernación, donde se realizó el encuentro, nadie se percató de la falta. González ingresó en el salón Constitución, y durante la espera a que los funcionarios salieran de la reunión privada uno de los reporteros dio con el ``detalle''. De inmediato camarógrafos y reporteros gráficos tomaron la imagen del vehículo, sus placas y el engomado.

Con el afán de justificar a su patrón, su chofer argumentó que la camioneta era ``blindada'' y que podía circular todos los días. En tanto, el jefe de prensa de la PGJDF, Víctor Méndez Mata, en tono de broma dijo que el automóvil contaba con un ``permiso especial'' del director general de Transporte del Departamento del Distrito Federal, Fernando Peña Garavito.

Poco después, en lo que pretendió ser una ``graciosa huida'', el chofer recibió la orden de sacar el jeep de color negro del estacionamiento de Gobernación. A su salida del acto, el regente Oscar Espinosa Villarreal fue entrevistado al respecto. Una y otra vez señaló que la información sería checada.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, reconoció que en caso de que se confirmara esa violación al programa Hoy no circula por parte del procurador, lo que procede es ``sancionar a quien deba ser sancionado, como a cualquier ciudadano''.

Enterado del revuelo que había ocasionado la presencia de su automóvil en el estacionamiento, a la salida de la reunión el procurador capitalino mintió: ``Yo llegué con Toño Lozano'' (titular de la PGR). Pero en realidad se le vio atravesar las rejas de Gobernación a bordo del jeep que no debía circular ayer. Incluso un reportero, casi a gritos, le dijo: ``por qué miente, por qué...''.

Lozano quiso salir al quite. ``Sí, sí llegó conmigo'', dijo. González Fernández no tuvo alternativa, abandonó la dependencia a bordo del automóvil del procurador