Compró el BdeM 200 mdd para fortalecer reservas; sube el peso
Antonio Castellanos Durante la jornada cambiaria de ayer, la presión contra el peso se moderó, y el Banco de México dio a conocer que el pasado 31 de octubre adquirió 200 millones de dólares mediante el proceso de subasta implementado por la propia institución, argumentando para ello el fortalecimiento de sus reservas internacionales.
Especialistas cambiarios señalaron que el esquema financiero puesto en marcha por el Banco Central pretende ``ponerle piso'' a la cotización del peso frente al dólar. El impacto real de este mecanismo fue que la moneda nacional recuperó 4 centavos en su cotización interbancaria frente al dólar, ubicándose en 7.91 en Banamex.
Para las operaciones realizadas ayer el Banco de México fijó su cotización en 7.898, 0.42 centavos menos que al comienzo de las operaciones. Bancomer, por su parte, abrió a 7.95 pesos por dólar y concluyó la jornada en 7.9175, 0.325 centavos menos que el viernes pasado. Banorte cotizó en 7.917, 0.38 centavos menos que al inicio de la sesión cambiaria.
En casas de cambio, la cotización promedio del dólar estadunidense a la venta fue de 7.95 pesos.
Especialistas en la materia comentaron que la presión también disminuyó en operaciones fronterizas tanto en el norte como en el sur del país, donde los bancos vendieron el dólar a 7.94, en promedio. El mayor precio de la divisa verde se registró en Quintana Roo: hasta 8.30 pesos.
En otro orden, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 9.11 unidades, equivalentes a 0.25 por ciento, para colocarse en 3 mil 247.71 puntos.
Los analistas de Bancomer expusieron que a lo largo de la jornada cambiaria el dólar interbancario se mostró estable.
En un breve comunicado, el Banco de México informó que en la subasta celebrada el 31 de octubre ``se colocó la totalidad de las opciones ofrecidas por un monto de 200 millones de dólares a una prima ponderada de 10.32 pesos por cada mil dólares''.
El mecanismo de subasta aplicado por la institución se asemeja a cualquier operación de remate de un bien, en la cual se establece un precio base a partir del que comienzan a hacerse las ofertas, en este caso con el tipo de cambio del dólar.
El Banco Central indicó que la mayor parte del volumen de la compra-venta de divisas en dicha subasta a operaciones contratadas en el mercado de mayoreo.
Por otra parte, la institución fijó el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana, en 7.9242 y que se publicará hoy en el Diario Oficial.
Además, el Banco de México informó que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de 28 días se fijó en 32.96 por ciento, lo que representa una disminución de 1.24 puntos porcentuales respecto al cierre del viernes, tasa que se calculó con base en las cotizaciones presentadas por Bancomer, Banamex, Serfin, Atlántico e Inverlat, entre otros.
El IPC de la bolsa retrocedió ligeramente durante una sesión en la que se negociaron 52.1 millones de acciones, con un importe de 759.1 millones de pesos. Operaron 95 emisoras, de las cuales 33 fueron al alza, 36 a la baja y 26 no registraron cambio.
Las principales acciones ganadoras fueron las de Sidek en la serie B con 4.62 por ciento; Cidsasa A, con 4.44, y Autlán en la B, con 4.29. A la baja operaron Iasasa A y B con 6.25 por ciento, y Situr en la B con 3.57. Por sectores, el más beneficiado fue el de varios con 0.71. Las mayores pérdidas fueron para el extractivo con 2.21 por ciento menos.
Por otra parte, en Hong Kong, en la 36 Asamblea General de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV), Manuel Robleda, dirigente de la BMV, fue electo como presidente de dicha organización para el periodo 1997-1998