En marcha, amplia operación anticrimen en la frontera con EU
Jorge A. Cornejo y Alejandro Romero, corresponsales Como primeros resultados de la operación Unidos II en contra del crimen organizado, en Tijuana se informó sobre la recuperación de varios vehículos robados, la detención de un traficante de indocumentados cerca de Tecate y el decomiso de diversas cantidades de drogas.
Para combatir el tráfico de drogas, armas y mercancía de contrabando por la frontera con Estados Unidos, comenzó ayer la campaña que durará una semana.
En Chihuahua coincide con la cosecha de estupefacientes en la sierra y otras zonas rurales.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heliodoro Juárez, cuestionó la legalidad de los retenes, ``aunque provengan de un mandato expreso en la Ley Nacional de Seguridad Pública, pues violan el libre tránsito y la privacidad de las personas y sus bienes, consagrados en los artículos 11 y 16 de la Constitución''.
Calificó de ``ingenuas'' a las autoridades, ``pues los hampones no transitan por carreteras o caminos vigilados'' y los retenes sólo causan malestar a los automovilistas y a los usuarios del autotransporte de pasajeros que son revisados.
El delegado de la PGR en Tamaulipas, Fernando Ruiz García, señaló que cada año se realizan estas acciones, con la participación de policías municipales, de caminos, judiciales estatales y federales, así como efectivos de la Armada. Además, se recibe apoyo de la Policía Fiscal Federal.
Indicó que Unidos II se aplica en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Reynosa, Soto La Marina, Nuevo Progreso, Tampico y Altamira, y en los poblados Las Norias, Palmillas y Comales, municipios de San Fernando, Díaz Ordaz y Camargo