La Jornada 5 de noviembre de 1996

Vargas Llosa: ``de México nunca fui expulsado''

Efe, Santo Domingo, 4 de noviembre El escritor peruano Mario Vargas Llosa respondió hoy al premio Nobel mexicano Octavio Paz que efectivamente nunca fue expulsado de México y le aclaró que ``sólo miento cuando escribo novelas''.

En declaraciones a Efe, en Santo Domingo, donde el escritor peruano pronunciará una conferencia, Vargas Llosa respondió hoy a una nota de Octavio Paz facilitada a la misma agencia de prensa en México el 30 de octubre en la que el Nobel le instaba a aclarar que en 1990 dejó México por cuestiones personales y que no fue expulsado por el gobierno mexicano.

Octavio Paz dijo que Vargas Llosa, en unas declaraciones en Panamá, ``se refiere nuevamente a la dictadura del partido gubernamental mexicano (PRI) y se aventura a pensar que el movimiento rebelde de Chiapas (EZLN) ayuda, no sé si directa o indirectamente, al mismo PRI''.

Paz afirmó que Vargas Llosa ``es muy libre de pensar y decir lo que quiera (...) también es libre de imaginar fábulas disfrazadas de hipótesis políticas. Lo que no es lícito es faltar a la verdad o callar ante la mentira''.

El escritor mexicano subrayó que en la noticia de El País sobre declaraciones de Vargas Llosa en Panamá ``se dice que en el encuentro internacional `La experiencia de la Libertad', celebrado en 1990 y organizado por la revista Vuelta (dirigida por Paz), Vargas Llosa espetó la frase `México es una dictadura perfecta', que le costó salir del país en menos de 24 horas''.

``No es la primera vez --dijo Octavio Paz-- que algunos periódicos divulgan este infundio. Ni el gobierno mexicano era tan estúpido como para expulsar a un escritor de la talla de Vargas Llosa ni los organizadores de la reunión tan dóciles como para aceptar sin chistar una arbitrariedad semejante''.

``La persistencia en la propagación de esta mentira me obliga a pedirle públicamente a Mario Vargas Llosa que aclare de una vez por todas que dejó el país en 1990 no por órdenes o presiones gubernamentales sino por razones de orden estrictamente personal''.

Hoy, en declaraciones a Efe, Vargas Llosa respondió a Octavio Paz lo siguiente:

``Con mucho gusto atiendo el llamamiento de mi amigo Octavio Paz. En efecto, en 1990, luego de mi participación en el encuentro internacional `La experiencia de la Libertad', salí de México por mi propia voluntad y sin que hubiera la menor presión por parte del gobierno mexicano''.

``No sé de dónde ha salido la noticia de que el gobierno mexicano me expulsó, ficción que he desmentido en repetidas ocasiones y de la manera más terminante porque no corresponde a la verdad''.

``Desde entonces he vuelto hasta un par de veces a México sin ser molestado en absoluto, a pesar de que he reiterado de la manera más severa mis críticas a la dictadura institucional que ejerce el PRI en México desde hace más de 70 años, que a mi juicio constituye un baldón en el proceso de democratización de América Latina''.

``Quiero reiterarle a mi admirado y querido Octavio Paz que yo no necesito inventarle atropellos al PRI --ya comete bastantes por sí mismo-- y asegurarle que sólo miento cuando escribo novelas, nunca cuando hago declaraciones políticas''.