Su personalidad jurídica está debidamente sustentada: Hacienda
Ismael Romero La personalidad jurídica de los bancos está ``debidamente sustentada'' y la Secretaría de Hacienda no hará comentarios sobre el tema, dijo el secretario de la dependencia, Guillermo Ortiz, en un encuentro con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
--¿Su posición fue tajante? --preguntó un periodista al senador perredista Ernesto Navarro, presidente de la Comisión de Instituciones de Crédito.
--No puedo darle ese sentido. Simplemente no quiso hacer más comentarios porque la agenda del encuentro fue otra, relacionada con el paquete presupuestal de 1997 --explicó.
Por separado, Carlos Sales Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, subrayó que existe ``una confusión infundada'' respecto a la existencia jurídica de la banca y advirtió que ello no debe generar expectativas de suspensión de pagos entre los cuentahabientes. Asimismo, indicó, no hay nada que ponga en duda la seguridad de los ahorradores mexicanos.
Sales aclaró ante periodistas diversos puntos relacionados con la presunta inexistencia jurídica de algunos bancos.
Por ejemplo, informó que así como hay una resolución favorable a un deudor en un tribunal colegiado de circuito en Baja California, existen muchas otras, en el mismo estado, que rechazan solicitudes de amparo.
Lo que hay, dijo, es una resolución emitida en febrero y que ahora se hace pública ``con el interés de buscar, mediante presión, una solución a los problemas de los deudores de la banca''.
En todo caso, precisó, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no el Poder Legislativo la que determine lo conducente sobre la contradicción de tesis: la de un tribunal contra de la de otros que han dicho lo contrario.
En cuanto a las sociedades nacionales de crédito, especificó que éstas nunca fueron liquidadas, sino sólo transformadas.
Agregó que la facultad del Ejecutivo para vender empresas del sector paraestatal o para transformarlas existía y existe, y lo que hubo fue sólo una falta administrativa, al no expedir en el plazo de 360 días el decreto para legalizar la transformación de los bancos de sociedades nacionales de crédito a sociedades anónimas.
El legislador priísta puntualizó que el sistema bancario no está en riesgo y que no hay razón para suponer que los bancos, en su forma actual de sociedades anónimas, no existen por el retraso de la publicación de los decretos correspondientes.
En el caso del Banco del Atlántico, que generó este problema, dijo que la resolución en favor del deudor se explica, pero no se justifica, porque todo se debió a una ``metida de pata'': se descuidó el amparo porque ya se había arreglado el crédito con el deudor.
Seguridad a deudores
El pleno del Senado conoció ayer una iniciativa del PAN para dar protección a quienes adquieren créditos, y que actualmente están en desventaja ante las instituciones de crédito y empresas comerciales.
La iniciativa, presentada en tribuna por el senador Arturo Nava Bolaños, propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y los códigos Civil y Penal para el Distrito Federal y para la República, en materia del Fuero Común y Federal, respectivamente.
Nava Bolaños dijo que la iniciativa de su grupo parlamentario plantea crear ``unidades de salarios mínimos'' para facilitar la solución del problema de la cartera vencida.
Asimismo, propone dar facultades a los jueces para que en condiciones imprevistas puedan reducir la tasa de interés hasta el interés legal, que se propone sea de nueve por ciento en lugar de seis por ciento anual