Francisco Barnés de Castro: no hay oponentes débiles, torpes o menores Es necesario dialogar y conciliar con todos, dice José Sánchez Sosa
José Gil Olmos y Georgina Saldierna José Francisco Barnés de Castro aceptó como un ``honor'' ser considerado uno de los más fuertes candidatos, dentro y fuera de la comunidad universitaria, para sustituir en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a José Sarukhán Kermez.
Cauteloso, Barnés aseguró que es prematuro hablar de su candidatura cuando falta casi un mes para que concluya el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno. Sin embargo, no negó su deseo de ocupar el puesto de rector de la UNAM durante el periodo 1997-2001.
``Obviamente como universitario comprometido sería un honor poder asumir la Rectoría y participar en el proceso'', dijo.
El actual director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es mencionado entre los círculos académicos como el más fuerte candidato. ``Evidentemente, recibir el apoyo de tantas personas es gratificante y que también lo sea por gente fuera de mi comunidad'', dijo al ser entrevistado durante el homenaje que recibió el maestro emérito de la Facultad de Química, José Luis Mateos.
Barnés de Castro indicó que, como todo universitario, tiene ``ideas'' sobre lo que se quiere de la UNAM. Sin embargo, anunció que sólo si la Junta de Gobierno le solicita participar como candidato a la Rectoría universitaria habrá de presentar su propuesta ``en blanco y negro''.
Quien fue secretario general de la UNAM en el segundo periodo de José Sarukhán, señaló que hasta el momento dos han sido sus mayores retos profesionales: dirigir la Facultad de Química y el IMP. Por el momento, agregó, ``estoy en un trabajo que me gusta'', indicó al referirse a la última institución.
Reconoció que no hay ``oponentes débiles, torpes o menores'', ya que todos los que han sido mencionados hasta el momento --más de 20-- ``han hecho una extraordinaria labor en la Universidad y la comunidad se los reconoce''.
Barnés fue interrogado sobre el documento que firmaron y entregaron la semana pasada a la Junta de Gobierno los directores de escuelas, facultades e institu- tos para evitar confrontaciones en este proceso de sucesión.
Dijo haber leído con cuidado el documento y para él se trata de un ofrecimiento institucional de cuidar el proceso de renovación de las autoridades universita- rias, como es la Rectoría.
El próximo rector debe saber dialogar y conciliar, señala Sánchez Sosa
Por otro lado, al considerar que el próximo rector de la UNAM debe saber diálogar y conciliar con los grupos universitarios que existen en esta casa de estudios, Juan José Sánchez Sosa, director de la Facultad de Psicología, dijo que es necesario fortalecer la licenciatura y vincular la docencia con la investigación, para que esta institución pueda enfrentar la competencia internacional en el área de las profesiones.
Entrevistado por La Jornada, Sánchez Sosa habló de la necesidad de construir puentes entre los diversos grupos universitarios y de que el próximo rector hable con todos los sectores, aun con aquellos que conciben de manera totalmente opuesta lo que debe ser la Universidad.
Luego de informar que participará en la contienda por la sucesión rectoral, señaló que dialogar y escuchar no le cae mal a nadie, pero sobre todo no hay que aparentar que se oye, sino escuchar con atención y ver qué probabilidad hay de retomar lo que se propone, subrayó.
Al preguntarle si este diálogo incluye a algunos grupos de la izquierda universitaria que se quejan de no haber sido escuchados por el rector José Sarukhán, rechazó primero que el actual titular de la UNAM haya dejado de escuchar a los grupos universitarios. Enseguida destacó que ``no se puede perder la sensibilidad'' y si de este sector surge una iniciativa que realmente sea congruente con lo que requiere la Universidad, no hay razón para que no se retome.
Director de la Facultad de Psicología por segunda ocasión, Juan José Sánchez Sosa explicó que decidió participar en el proceso de sucesión rectoral porque ``nuestra concepción puede añadir algo, puede hacer contribuciones''.
Señaló entonces que hoy más que nunca es necesario ``enchufar'' y vincular la formación en licenciatura y en el posgrado; fortalecer esos dos niveles educativos de manera simultánea, y vincular la docencia y la investigación.
Sobre este último punto, consideró ``casi perverso'' pensar que la docencia y la investigación tienen una vida divorciada y ``desenchufada''. Resaltó que con los consejos académicos de área se trató de superar este problema, pero aún no es suficiente, sostuvo.
Para superar el problema, dijo que es necesario promover estructuras normativas y legislativas; incrementar el ingreso de recursos económicos para la institución; reconocerle a la UNAM los esfuerzos que ha efectuado, pues su imagen se encuentra artificialmente denostada, y continuar y reforzar algunos programas que estableció el rector José Sarukhán.