La Jornada 6 de noviembre de 1996

Plan de El Barzón para dar legalidad a la banca

El Barzón Metropolitano propuso ayer a la Asociación de Banqueros de México (ABM) un acuerdo de siete puntos ``para restablecer la legalidad del sistema bancario mexicano''.

La organización dirigida por Alfonso Ramírez Cuéllar entregó a los banqueros un documento en el que afirma que la legalidad de diez bancos está en entredicho, luego de descubrirse que los decretos de privatización respectivos se expidieron después del plazo legal autorizado por el Congreso.

Un grupo de barzonistas acudió ayer a la sede de la ABM, en el centro de la capital, para protestar por ``la impunidad'' que permite a los bancos actuar ``al margen de la ley y recibir miles de millones de dólares del gobierno para operar como instituciones de crédito sin estar facultadas para ello''.

El Barzón consideró que la situación jurídica de los bancos no puede permanecer indefinida, y Ramírez Cuéllar dijo que el organismo de deudores jamás ha pensado en la destrucción de los bancos. ``Siempre hemos querido instituciones fuertes, sólidas, sujetas a la legalidad, solidarias y comprometidas con el desarrollo del país''.

Para restablecer la legalidad del sistema bancario, El Barzón propuso un acuerdo de siete puntos, que incluyen la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo y de los sectores productivos, ``para que a partir de la crisis de legalidad de las instituciones bancarias se abra curso a una reforma del sistema bancario y financiero mexicano''.

La propuesta central es que el Congreso de la Unión revise la privatización de 18 bancos, realizada en el sexenio pasado; readecuar el marco constitucional y legal para el funcionamiento de las instituciones bancarias, y la restitución inmediata de bienes a las familias y a las unidades de producción que cayeron en insolvencia, previa comprobación de no haber cometido dolo, fraude o desvío de recursos.

Otro punto plantea la suspensión inmediata y temporal de los juicios mercantiles, revisar los contratos de crédito para garantizar apego a la ley y aplicar un programa nacional de restructuración de adeudos definido por el Legislativo, el Ejecutivo, la ABM y los deudores.

Por último, se plantea empezar la reforma y saneamiento del sistema bancario y financiero para readecuar los controles y políticas en materia de márgenes de intermediación y tasas de interés, convertir la banca de fomento en banca de primer piso y readecuar el marco normativo de la banca extranjera que opera en el país.

Acudieron a entregar el documento Juan José Quirino Salas, Alfonso Ramírez Cuéllar, Manuel Ortega y Liliana Flores, entre otros líderes. Ningún directivo de la ABM los recibió. (Roberto González Amador)