La Jornada 6 de noviembre de 1996

Cateó la fiscalía residencia de Paulina Castañón

La Fiscalía Especial del caso Ruiz Ma-ssieu cumplimentó ayer una orden de cateo en la casa de Paulina Castañón de Salinas de Gortari, ubicada en Reforma 975. Durante casi tres horas, entre las 17 y las 20 horas, agentes y peritos de la Fiscalía revisaron la residencia y, según informó la PGR, no encontraron ``nada relevante'' en torno a las pesquisas que llevan a cabo.

El pasado lunes 7 de octubre, la juez noveno de Distrito, Irma Teresa Fragoso, concedió a la PGR dos órdenes de cateo en contra de dos propiedades de la familia Salinas-Castañón, señaladas por un testigo como los lugares donde fue asesinado y enterrado Manuel Muñoz Rocha, coautor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Ese testigo señaló a la PGR a través de un anónimo que en Reforma 975 había sido asesinado Muñoz Rocha el 30 de septiembre de 1994 y agregó que posteriormente, el cuerpo mutilado fue enterrado en la finca El Encanto, en Cuajimalpa.

Con ese testimonio, la juez autorizó las dos órdenes de cateo y el miércoles 9 de octubre en El Encanto, los agentes del fiscal Pablo Chapa Bezanilla localizaron restos humanos que son analizados para determinar si se trata de Muñoz Rocha. La Fiscalía mantuvo como ``pendiente de ejecutar'' el cateo en Reforma 975, y finalmente ayer sus agentes realizaron una ``exhaustiva'' investigación que se prolongó casi tres horas, sin que se encontrara nada que pudiera contribuir a las pesquisas.

Este miércoles está citado a declarar el mayor Antonio Chávez Ramírez, presunto testigo del asesinato de Muñoz Rocha, quien ya fue consignado ante las autoridades militares por el presunto delito de encubrimiento. (Juan Manuel Venegas)