Movilizaciones contra la CFE en nueve estados
Corresponsales Durante la Jornada Nacional de Protesta por los altos costos de la energía eléctrica, efectuada ayer, cientos de personas de al menos nueve estados realizaron diversas acciones como apagones, ocupación, obstrucción y clausuras de oficinas y plantas generadoras de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y presentación de demandas en contra de la empresa.
Encabezados por las dirigencias del movimiento de deudores El Barzón y del Partido de la Revolución Democrática, los manifestantes demandaron la reclasificación y reducción de las tarifas, renegociación de la cartera vencida de los productores agrícolas y congelación de los precios de la luz eléctrica.
Integrantes de El Barzon realizaron ayer una
protesta frente a la Comision Federal de Electricidad.
Foto: Frida Hartz
Durante un mitin efectuado en Aguascalientes, el dirigente barzonista local, Artemio Aguilar, aseguró que el gobierno subsidia a los 27 grupos de industriales más poderosos del país, entre ellos Vitro, Hylsa y Alfa. Destacó que mientras a ellos se les cobra la tarifa general de alta tensión (Htl) a razón de 13.60 pesos kilowatt/hora, cerca de un millón de pequeñas empresas pagan el mismo servicio 300 por ciento más caro (59.31 pesos).
Frente a 500 manifestantes, destacó que en el caso de los productores agrícolas la tarifa es diez veces más cara que la Htl. La energía que consume actualmente un pozo profundo cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos al mes, lo que ha causado cuantiosos adeudos de ese sector y paralizado unos mil 100 pozos de uso agrícola, casi 50 por ciento del total en la entidad.
Asimismo, dijo que las tarifas domésticas son 33 por ciento más caras que la Htl; para alumbrado público es 321 por ciento más costosa y una incongruencia más es que México exporta a Estados Unidos energía eléctrica a precios más bajos que los que se cobran a los mexicanos.
En Hidalgo, barzonistas de los municipios de Tula de Allende, Tulancingo y Pachuca bloquearon el acceso principal a la planta termoeléctrica Francisco Pérez
Ríos, una de las más importantes del país y que surte de energía a municipios de la entidad, así como Querétaro, Distrito Federal y su área conurbada.
Durante la protesta fueron destacados agentes de seguridad y militares para resguardar la termoeléctrica. Más tarde, entre las 19 y las 20 horas, se efectuó un apagón en esos municipios, además de Apán y Tizayuca.
Por su parte, unos 200 perredistas cerraron durante más de dos horas los accesos a las oficinas centrales y la calle en que se ubica la CFE en Tepic, para quejarse de que en Nayarit la empresa paraestatal ``actúa impunemente ante la pasividad de la Procuraduría Federal del Consumidor'', según dijo el diputado local Ignacio Ponce Sánchez.
Pescadores agrupados en el Frente Cívico de Tonalá, Chiapas, anunciaron a su vez que demandarán penalmente a la CFE, ya que al suspenderles el servicio por los adeudos que enfrentan, han tenido con pérdidas económicas millonarias ante la falta de refrigeración.
En dicho municipio costero están sin ese servicio habitantes de El Manguito, Pueblo Nuevo, Cabeza de Toro, entre otros. En Arriaga, vecinos de una unidad habitacional agredieron a tres empleados de la CFE cuando pretendían realizar cortes de luz, según el reporte policiaco.
Barzonistas de Nuevo León clausuraron simbólicamente las oficinas de la CFE, zona noroeste, para protestar por ``las incongruencias e irregularidades'' en la política tarifaria de la paraestatal y en repudio a los últimos incrementos autorizados para 1977 que se calcula serán de 25 por ciento, no obstante que desde noviembre de 1995 las tarifas se han incrementado 53 por ciento.
En Mazatlán, Sinaloa, un grupo de barzonistas efectuó un plantón frente a las oficinas centrales de la CFE y durante más de tres horas lanzaron consignas en repudio a la política tarifaria de la empresa paraestatal.
Frente al palacio de gobierno, unos 200 representantes de Frente Cívico de Puebla realizaron su protesta. El dirigente de la agrupación, Jaime Castillo, destacó que 40 por ciento de las 2 mil 400 sociedades de riego agrícola locales se encuentran en cartera vencida con la CFE.
Por separado, miembros de El Barzón poblano efectuaron un mitin frente a las instalaciones de la CFE para demandar la reconexión de los suministros de energía de más de 60 pozos, ubicados en comunidades de la zona oriente del estado, situación que afecta a más de 69 productores.
Antes, los barzonistas efectuaron una marcha a lo largo de la avenida Juárez y clausuraron simbólicamente seis bancos, para subrayar su ``inexistencia jurídica'', producto del subsidio del gobierno federal. En todo momento, los manifestantes estuvieron fuertemente vigilados por la policía.
En Querétaro, militantes del PRD y barzonistas ocuparon las instalaciones de la CFE. Allí, la dirigente partidista Apolonia Villarreal indicó que además de las irregularidades de la empresa en los recibos de cobro, el servicio es deficiente.
Doscientos barzonistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, protestaron frente a las oficinas de la CFE, bloquearon las entradas y calles aledañas y anunciaron que se unirán al frente que contra la CFE formaron 11 presidentes municipales del norte del estado.
En ese sentido, el Congreso del estado acordó requerir a la Comisión Federal de Electricidad un informe financiero, técnico y jurídico sobre el cobro de la energía eléctrica en los 67 municipios de la entidad, incluido el alumbrado público, donde los alcaldes acusan sobrefacturación.
Los diputados locales recibieron escritos en los que los ediles de Buenaventura, Galeana, Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes expresan su inconformidad por cobros exagerados que impactan negativamente las arcas municipales.
En otro orden, el secretario de Finanzas de Jalisco, José Levy García, anunció que más de 60 municipios de Jalisco solicitarán prórrogas a la CFE y Teléfonos de México, en vista de los déficits presupuestarios que arrojarán durante el fin de año. Actualmente deben más de 13 millones de pesos al gobierno local.
Por último, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, Baja California, Silvia Justina Castro Trenti, anunció que ese organismo político promoverá amparos colectivos de residentes en contra de los aumentos a los energéticos anunciados por el gobierno federal. (Carlos A. Gutiérrez, Carlos Camacho, Francisco Marañón, Jesús Narváez, David Carrizales, Alberto Espinosa, Víctor Guerra, Rubén Villalpando, Alejandro Romero, Gerardo Rico, Jorge A. Cornejo y La Jornada de Oriente)