Los priístas no tienen de qué avergonzarse. Las medidas de política económica que han aprobado a pesar de la oposición de las otras fracciones parlamentarias -incluido el aumento al IVA- fueron acciones obligadas para evitar situaciones todavía más graves para el país, afirmó ayer el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva.
Con gran asistencia de miembros de su fracción parlamentaria, con numerosos senadores y algunos funcionarios invitados -``hay quórum'', dijo alguien-, el líder de la mayoría priísta presentó ayer su libro Economía y legislación, que es un alegato a favor de la política económica del gobierno nacional.
En opinión de Roque Villanueva, para atacar los graves problemas de la economía nacional fue necesario actuar con base en criterios exclusivamente económicos, sin importar las tendencias partidistas.
``Atribuir errores en la política económica a un sesgo partidista determinado o a una voluntad personal investida de poderes omnímodos es una manera cómoda de evadir el análisis serio y contextualizado. Tampoco se pueden soslayar responsabilidades de partidos y de gobiernos. Parafraseando a Ortega y Gasset, debe ubicarse el peso del sujeto y de su circunstancia'', escribió en la presentación de su libro.
Pueblo chico, infierno grande
El lunes, aproximadamente a las 19 horas, se suscitó en el aeropuerto de Saltillo -en realidad ubicado en el municipio vecino de Ramos Arizpe- un sainete que pudo degenerar en una situación más grave, pero que sobre todo resulta ilustrativo de la fuerte tensión que se vive en los partidos pocos días antes de las elecciones en los estados de Coahuila, Hidalgo y México.
Por la mañana el diputado del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez acudió como invitado a un programa radiofónico, en el cual repitió las denuncias contra el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos por las supuestas irregularidades en la adquisición de unos predios en Punta Diamante, Acapulco, así como los procesos que se han abierto en contra de alcaldes panistas de Zapopan, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua, por el aparente desvío de recursos oficiales.
Hasta allí, en realidad no había novedad. El sainete se desató cuando el legislador priísta llegó al aeropuerto para abordar el único vuelo directo a la ciudad de México.
En la terminal aérea esperaban también el senador por el PAN y ex alcalde de Saltillo Rosendo Villarreal y el presidente nacional del partido albiazul, Felipe Calderón Hinojosa, que habían asistido al cierre de campaña de los candidatos de su partido. El primero de ellos no pudo contener su enojo y se lanzó contra el priísta, quien prefirió rehuir la pelea. El disgustado Villarreal fue contenido por Calderón, quien incluso pidió en su nombre disculpas a Gutiérrez Gutiérrez.
La cosecha
Esta mañana, en un restaurante de la Plaza Garibaldi el experimentado actor Armando Velasco Medel y su hija Sonia Velasco darán una conferencia de prensa para denunciar acciones presumiblemente ilegales del actual secretario general de la Anda, Humberto Elizondo, quien ya anteriormente ha tenido conflictos con otros miembros del comité ejecutivo de esa organización... El presidente de la CNDH, Jorge Madrazo Cuéllar, ya se despidió de sus colaboradores en ese organismo. De esta manera seguramente cesarán los rumores en el sentido de que el jurista podría continuar en el cargo por un periodo más. Entres los posibles candidatos a sustituirlo se menciona con insistencia al ex procurador general de la República Sergio García Ramírez, quien anteriormente desechó una invitación para presidir el IFE.