Cuatro gigantes de la construcción deben a la SHCP 850 millones
Víctor Cardoso Las cuatro principales empresas constructoras y concesionarias de infraestructura en el país adeudan a la Secretaría de Hacienda casi 850 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
El Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) es el que tiene el mayor adeudo, con 670 millones de pesos; le sigue ICA (Ingenieros Civiles Asociados), con casi 667 millones; Bufete Industrial debe poco más de nueve millones y Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) adeuda cinco millones 625 mil pesos.
Estos cuatro grupos, considerados los ``gigantes'' de la construcción en el país; son los principales exportadores de servicios y los mayores concesionarios mexicanos en el extranjero.
Sin embargo, según sus últimos reportes financieros, han tenido que renegociar con la Secretaría de Hacienda diferimientos del pago del ISR, incluso para después del año 2000.
GMD, que tuvo una pérdida neta de 206.4 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de este año, señala en su último informe financiero trimestral, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores: ``El ambiente de los negocios en México continúa siendo difícil, especialmente para el sector de la construcción''.
Con inversiones de 5 mil 640 millones de pesos en concesiones de carreteras, el grupo trata de revertir la tendencia desfavorable de sus finanzas y negocia con el gobierno federal la restructuración de sus inversiones en autopistas de cuota y logró el diferimiento del pago de 670 millones 503 mil pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda.
``Al 31 de diciembre de 1995 algunas empresas del grupo tenían pérdidas fiscales por amortizar por un total actualizado de aproximadamente cinco millones 625 mil 149'' pesos, señala el grupo Tribasa en las notas complementarias de su último informe financiero entregado a la BMV.
En el mismo apartado explica la calendarización acordada con la Secretaría de Hacienda para compensar esos remanentes con utilidades futuras gravables. Al 30 de septiembre, las pérdidas fiscales por amortizar expiran según el siguiente calendario: en el año 2003, por un importe de 981 mil 330 pesos; en 2004, por 2 millones 872 mil 264 pesos, y en el 2005, un último pago por un millón 771 mil 555 pesos.
``El grupo ha reconocido impuestos diferidos derivados principalmente de la deducción inmediata de inversiones tomada por algunas de las compañías y la asociación en participación de la autopista Cuernavaca-Acapulco; de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las concesiones tienen la opción fiscal de deducir anticipadamente parte de la inversión en el año en que esta inversión se realiza o cuando inicia sus operaciones. Otros impuestos diferidos se generan en la capitalización de intereses en algunos proyectos de construcción (principalmente carreteras en concesión) y en la bursatilización de las carreteras'', expone el informe financiero.
En el caso de ICA, el mayor consorcio constructor del país, el informe del director general señala que el grupo realizó trabajos en España, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y en Centroamérica, los cuales representaron 27 por ciento de sus ingresos totales. Durante el tercer trimestre del año la compañía generó ingresos por obras en México y el exterior equivalentes a 93 millones de dólares o 40 por ciento del total de sus ingresos.
Sin embargo, también aplazó el pago del ISR por 166 millones 747 mil pesos, es decir, 16.49 por ciento del resultado de sus operaciones antes del pago de gravámenes fiscales.
A su vez, el grupo Bufete Industrial reportó 9 millones 123 mil pesos de impuestos por pagar, lo que representa sólo 0.35 por ciento de lo que debe la constructora: 2 mil 559 millones 319 mil pesos.