Calma en los tres estados en contienda electoral: Gobernación
La Secretaría de Gobernación confía en que las elecciones del próximo domingo en tres entidades del país serán ``tranquilas, pacíficas y apegadas a la ley''. Compartieron ayer esa opinión el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las iglesias evangélicas, y se mostraron esperanzados en que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) extienda la tregua que decretó para el estado de México a Hidalgo y Coahuila.
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Natividad González Parás, dijo que los reportes que tiene en esas tres entidades son de ``tranquilidad''.
Cierre de campaña del candidato perredista a la
alcaldía de Los Reyes la Paz, Gabriel Islas.
Foto: Omar Meneses
A su vez, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Santiago Oñate Laborde, y sus 150 diputados habilitados como observadores electorales, externaron su optimismo y la esperanza de que haya comicios limpios y pacíficos el próximo domingo en esos tres estados.
Tras la reunión matutina celebrada en las oficinas del PRI, Oñate Laborde dijo que su partido no tiene preparada ninguna estrategia especial. Es, asentó, ``una estrategia regular de defensa del voto, de promoción de la legalidad''.
Según sus declaraciones, luego compartidas por el más de centenar de diputados que acudieron ayer y que el domingo estarán en los tres estados para observar las elecciones, para el Revolucionario Institucional hay ``un panorama optimista''.
En ese tenor se expresaron también el guerrerense Píndaro Urióstegui, Samuel Palma -secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados-, Carlos Reta y Gustavo Salinas Iñiguez.
Menos optimismo mostró, sin embargo, el guanajuatense José de Jesús Padilla, quien viajará a Coahuila. Y comentó: ``Ya se acabaron aquellos tiempos en los que íbamos a arrasar. Ya no somos como en algún tiempo fuimos, el partido aplanadora. Eso no es sano para la vida democrática del país''.
Por otra parte, la Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas de México (Ficemex) hizo pública su preocupación por la posible aplicación del operativo panista Ave azul, el cual podría provocar conflictos el domingo durante las elecciones en el estado de México.
En conferencia de prensa, los evangélicos criticaron al Partido Acción Nacional por haber nombrado a un obispo católico como el encargado de Organización del citado operativo, lo cual ``es lamentable'' porque involucra directamente a los distintos grupos religiosos en la política, señalaron.
No habrá conteo rápido en Hidalgo
En Pachuca, Hidalgo, se informó que durante la jornada electoral del domingo para renovar los 84 ayuntamientos, no habrá conteo rápido ni sondeos de opinión, luego de que ningún organismo presentó solicitud para tal fin, en el tiempo previsto por la ley estatal electoral, que venció ayer.
Juan Manuel Hinojosa Villalva, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, precisó que no se presentó solicitud de registro para esa actividad en la que se espera la participación de un millón 73 mil 951 ciudadanos en las 2 mil 340 casillas que atenderán 18 mil 736 funcionarios.
Casillas en domicilios priístas
En Ecatepec, el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció irregularidades en el funcionamiento de los consejos distritales, instancias electorales que permitieron que 15 por ciento de las mil 368 casillas que se instalarán el domingo queden en los domicilios de autoridades auxiliares con filiación priísta.
Miguel Noyola Martínez, candidato del PRD a diputado por el 22 distrito local, denunció ante el Consejo Municipal Electoral estas irregularidades, que ponen en entredicho la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Jorge Torres Rodríguez, candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía, calificó la acusación de infundada. E indicó que Acción Nacional sólo cubrirá 90 por ciento de las casillas, en tanto que el PRD tendrá representantes en poco más de 70 por ciento de aquellas.
Enfrentamiento en Acolman
En el municipio de Acolman, donde los habitantes de 13 poblados denunciaron al PRI por haber postulado e impuesto a Filiberto Saldaña Juárez, ``incondicional del cacique'' Rubén Martínez Flores, participaron en un enfrentamiento en la cabecera municipal, para evitar el cierre de campaña del tricolor.
El abanderado del PRD en esta localidad, Antonio Saavedra Coronel, aseguró haber recibido amenazas de muerte por parte de personas identificadas con el PRI, cuyos militantes también se han dedicado a destruir y borrar su propaganda proselitista.
Judiciales retienen a una candidata
La candidata perredista a la sexta regiduría en el municipio de Chimalhuacán, Amada Beatriz Valdés Rodríguez, fue detenida por más de ocho horas por policías judiciales del municipio de Los Reyes la Paz, al mando del comandante Héctor Trejo Campos, acusada de delitos ``fabricados por la autoridad judicial mexiquense''.
Esta madrugada, más de un centenar de militantes del PRD realizaron una movilización al Centro de Justicia de Los Reyes para rescatar a Amada Beatriz y al no encontrarla, se dirigieron al reclusorio de Molino de Flores, en Texcoco, donde los custodios les indicaron que no habían registrado a ningún interno con ese nombre durante las últimas horas.
Los perredistas se dirigieron a la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco y allí acordaron, al filo de las 2 de la madrugada, con la jefa de Averiguaciones Previas, María del Rocío Rojas Barrera, la entrega de Valdés Rodríguez en el cuartel de campaña del PRD en Chimalhuacán, lugar donde fue ``secuestrada'' por agentes judiciales. (José Ureña, Jesús Aranda y corresponsales: Carlos Camacho, Alejandra Gudiño, María Velasco y Ana Salazar)