La Jornada 6 de noviembre de 1996

Fornicar y matar es doble pecado: secretario de Salud en Guanajuato

Manuel Carrillo, corresponsal, León, Guanajuato, 5 de noviembre El mejor método para la prevención del sida es el uso del condón y no sólo la abstinencia y la fidelidad a la pareja que pregona la Iglesia católica, declaró aquí el secretario de Salud estatal, Carlos Tena Tamayo.

``Si la Iglesia católica dice que es pecado fornicar, entonces es doble pecado fornicar y matar'', pues a la muerte conduce el contagio de ese mal, dijo irónico el funcionario, luego de informar que en la entidad se han registrado 519 casos de sida durante la actual administración estatal.

El galeno manifestó que es muy respetable la postura de los jerarcas católicos, pero ``no podemos cerrar los ojos ante una realidad tan seria, que cada día crece y parece ser apabullante, por lo cual, el gobierno del estado seguirá impulsando todo tipo de campañas en contra de la enfermedad mortal''.

Tena Tamayo expuso que la dependencia a su cargo impulsa el uso del condón en todos los centros de salud hasta en las comunidades rurales. ``Hemos tenido reticencias, sin embargo, la gente comienza a entender que el sida es una enfermedad grave'' y mientras no se descubra una cura, el sector Salud no variará su política