PONCHADURA EN LAS MARGARITAS
Juan Balboa, corresponsal, La Realidad, Chis., 5 de noviembre El subcomandante Marcos rompió ayer con los tiempos pactados para su traslado a San Cristóbal de las Casas y, fuera de agenda, convocó al diputado Jaime Martínez Veloz, representante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a una reunión para que le disipara sus dudas acerca de las nuevas propuestas de la Secretaría de Gobernación y del encuentro con el presidente Ernesto Zedillo el lunes, según trascendió.
Y es que el subcomandante Marcos y el resto de la delegación zapatista tenían sus reservas sobre las personas que propondría la Secretaría de Gobernación para integrar la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas a que llegaron las representaciones del EZLN y el gobierno federal en San Andrés Larráinzar.
Recepción al subcomandante Marcos a su arribo a este
municipio chiapaneco para ser trasladado a San Cristóbal
de las Casas. Foto: Carlos Cisneros
Además, deseaban conocer lo tratado en la reunión del lunes pasado entre el presidente Ernesto Zedillo y los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación.
Treinta minutos duró el encuentro fuera de agenda entre el estratega del EZLN y el representante de la Cocopa. En total eran cinco las principales preocupaciones zapatistas: seguridad de la propia delegación del EZLN; los nombres de algunas personas que habrían sido propuestas por el gobierno para integrar la Comisión de Seguimiento y Verificación; la propuesta de la Secretaría de Gobernación sobre derechos indígenas; la reunión del lunes entre el Ejecutivo federal y los legisladores coadyuvantes en el proceso de paz para Chiapas, y los sucesos violentos acontecidos en la entidad.
Minutos antes del repentino encuentro entre el legislador priísta y el vocero zapatista, Jaime Martínez Veloz había dicho a los periodistas que el encuentro de los legisladores con el presidente Ernesto Zedillo abrió grandes posibilidades para que el proceso de negociación se acelerara y, además, dijo, el mandatario se comprometió a que los acuerdos emanados de la primera mesa sobre Derechos y Cultura Indígena de San Andrés Larráinzar se incluirían en la iniciativa de Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que será discutida próximamente en el Congreso de la Unión.
Entrevistado en esta comunidad tojolabal, el representante de la Comisión de Concordia y Pacificación explicó que la Secretaría de Gobernación enviaría este martes a San Cristóbal de las Casas un documento con las propuestas de reformas a la Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual incluye aquellas obtenidas en los foros organizados por la dependencia y las que formaron parte de los primeros acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar a principios de año.
Martínez Veloz explicó que a partir de este miércoles se iniciará la segunda reunión tripartita EZLN-Cocopa-Conai en San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con la información proporcionada por la Cocopa y la Conai, el único punto que se habrá de analizar es justamente la propuesta del gobierno federal sobre las reformas a la Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Cocopa, según el legislador priísta, es optimista en que las reformas a la ley que habrán de presentarse en la segunda quincena de noviembre o la primera de diciembre al Congreso de la Unión, incluya la mayoría de las propuestas acordadas en el diálogo de San Andrés Larráinzar por la delegación del gobierno federal y los comandantes del EZLN.
Las dudas de los zapatistas
Escoltado por doce de los combatientes del EZLN, el subcomandante Marcos llegó a las 8:30 al lugar en donde ya lo esperaban los representantes de la Cruz Roja Mexicana y de la Comisión Nacional de Intermediación para trasladarlos a San Cristóbal de las Casas, y de inmediato se dirigió a una cabaña a donde había sido llevado por el comandante Tacho el diputado priísta Jaime Martínez Veloz.
El encuentro fue sorpresivo, no sólo para el representante de la Cocopa sino también para los integrantes de la Cruz Roja, quienes habían puesto en marcha los motores de los dos automóviles en los que fueron trasladados los seis delegados zapatistas de la región de Las Margaritas --entre ellos dos mujeres-- a San Cristóbal.
A las 9:05, el legislador salió cabizbajo del sitio donde tuvo el inesperado encuentro con el subcomandante Marcos. Según fuentes cercanas al diálogo, una nueva crisis surgió el lunes al conocer la Cocopa, primero, y el EZLN, después, algunos posibles nombres de los representantes del gobierno federal que habrían de integrar la Comisión de Seguimiento y Verificación. En la lista, según la fuente, se incluía a funcionarios de la Federación. Los zapatistas se han opuesto rotundamente a que dentro de dicha comisión de los acuerdos de San Andrés estén empleados del gobierno.
La situación empeoró este martes al conocerse la desaparición del administrador de la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz (Conpaz), Javier López Montoya, de su esposa y sus dos hijos. Además, de la violencia en por lo menos cuatro municipios chiapanecos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas,
Chis., 5 de noviembre Debido a que el gobierno federal ``no
cumplió'' con la convocatoria al ``no presentar'' la lista de sus
representantes e invitados, la Comisión de Seguimiento y Verificación
de los acuerdos de San Andrés no se instaló esta tarde como se había
anunciado, informó la Comisión de Concordia y Pacificación
(Cocopa).
El diputado perredista Juan Guerra, presidente en turno de la Cocopa, dijo que el gobierno federal les pidió más tiempo con el fin de presentar la lista de sus propuestas para integrar la Comisión, cuya instalación podría concretarse mañana.
Señaló que las listas no están sujetas a la aceptación de la contraparte, sino a las reglas acordadas, e insistió en que la parte oficial no presentó a la Cocopa dicha lista.
No obstante, extraoficialmente trascendió que la representación federal presentó una serie de nombres, sobre todo de personas que se han venido desempeñando como asesores de la delegación que encabeza Marco Antonio Bernal, pero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los rechazó porque ``no reúnen los características que establece el reglamento'': autoridad moral, certidumbre, autonomía y eficacia.
Ante esta situación, la delegación gubernamental trabaja para ``hacer algunos reacomodos'' que puedan ser aceptados por los zapatistas.
--¿El gobierno violó el reglamento?, --se le preguntó a Juan Guerra en improvisada conferencia de prensa esta noche.
--No tanto el reglamento, sino simple y sencillamente la convocatoria. Sin embargo, el gobierno también entendió que te-níamos que consultarlo con el EZLN para buscar su anuencia, y éste la ha dado para que el acto pueda realizarse mañana.
--¿Pero no hay desacuerdo?
--No, simplemente nos quedamos sin materia (de trabajo) al no tener la propuesta, y el propio gobierno nos habló para pedirnos más tiempo. Incluso la convocatoria dice que puede ser en la ceremonia de instalación cuando se registren.
--¿Y por qué no se realizó el acto?
--Porque el gobierno nos habla y nos pide más tiempo para considerar su propuesta, y espera que no tenga objeción del EZLN. Se lo trasmitimos, y favorablemente el EZ dijo que no hay problema.
--¿No es falta de seriedad del gobierno?
--No creo, porque nos llamaron. Simple y sencillamente no podría ni calificar qué es lo que ocurre. Nos llamaron, nos dijeron: entendemos que está eso y por eso le pedimos a la otra parte comprensión.
--¿Es negligencia del gobierno?
--No, no, no, y no calificamos.
El legislador comentó que es probable que mañana quede instalada la comisión, ``pero no queremos decir a qué hora porque no lo sabemos''.
--¿Las listas están sujetas a la aceptación de la contraparte?
--No, a lo único que están sujetas es a las reglas que las mismas partes se dieron. Es un derecho de cada parte proponer a sus integrantes.
No se pospondrán las reuniones previstas
Ante la insistencia de los reporteros que aguardaban en el Centro de Convenciones de El Carmen, Juan Guerra indicó que la no instalación del organismo no provocará que se pospongan las reuniones programadas con la dirigencia del EZLN.
En este sentido, aseveró que mañana a las 11 horas la Cocopa sostendrá un encuentro con la delegación que encabeza el subcomandante Marcos con el fin de plantearle una serie de criterios y elementos sobre la iniciativa de ley respecto de los derechos y cultura indígenas.
Poco después de hablar con los reporteros, el diputado perredista y otros miembros de la Cocopa se trasladaron al teatro Zebadúa para informar oficialmente a quienes aguardaban la ceremonia que la instalación de la instancia verificadora de los acuerdos se pospuso posiblemente para este miércoles.
``Tenemos que suspender el acto de hoy porque el gobierno nos habló de que más tarde nos enviaría la lista de sus propuestas, y como no la tenemos estamos esperando y por eso no podemos proceder a la instalación'', afirmó Guerra, quien pidió disculpas porque no se realizó la ceremonia como se había previsto desde el pasado 24 de octubre.
Como el acto se había programado para las 17 horas, desde antes se estableció un cordón de seguridad en torno del teatro, donde integrantes de la sociedad civil aguardaron más de tres horas hasta que se les comunicó oficialmente que no se realizaría.
Por otra parte, se dio a conocer que el Poder Legislativo de Chiapas nombró al diputado priísta Angel Robles Ramírez como su observador en la Comisión, mientras que el Ejecutivo local designó a Homero Tovilla, coordinador del Comité de Planeación de Desarrollo.
Por el EZLN, la mayoría de sus invitados para integrar el organismo ya estaban esta tarde en San Cristóbal de las Casas