La Jornada 6 de noviembre de 1996

Diplomáticos extranjeros serán observadores en comicios del Edomex

David Aponte Miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país viajarán a diversos puntos del estado de México para observar de manera ``oficiosa'' las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña enviarán a personal diplomático a los comicios del domingo, para dar cuenta del ``ambiente'' y, en la medida de lo posible, hablar con algunos funcionarios de casilla.

Al respecto, la legación británica acreditó ante la Comisión Estatal Electoral a un diplomático en calidad de observador, quien viajará a la circunscripción de Naucalpan.

Los estadunidenses, alemanes y franceses acudirán de manera ``oficiosa'' a ver el desarrollo de las elecciones que permitirán la renovación de los 122 presidentes municipales y del Congreso

local.

Los voceros de las embajadas señalaron que es una práctica común la visita de miembros del cuerpo diplomático acreditado en México a las entidades que celebran comicios.

Los representantes extranjeros tomarán datos sobre el desarrollo de la jornada electoral. Posteriormente elaboran un informe de carácter interno, que incluyen en un reporte general de la actividad política mexicana. Los documentos son enviados de manera regular a las cancillerías de sus respectivos países.

En este caso no habrá un gran número de observadores extranjeros, como sucedió en las elecciones federales de 1994. Sin embargo, consideraron que el desarrollo de los comicios del estado de México será importante de cara al proceso de 1997