Equidad en los apoyos presupuestales, demanda en la UNAM: Padilla Los directores de las ENEP y FES proponen a Jaime Keller Torres
Georgina Saldierna y José Gil Olmos Durante los últimos dos días, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha quejado del excesivo apoyo que ha recibido la investigación, en detrimento de la docencia, y también de que las ciencias naturales y las llamadas duras tuvieron mayor asignación presupuestaria que las ciencias sociales y las humanidades.
Javier Padilla Olivares, miembro de la Junta de Gobierno, informó lo anterior, y destacó que los universitarios se han manifestado por que haya equidad en el otorgamiento de los apoyos, para que todas las instituciones universitarias puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.
Al cumplirse ayer el segundo día de auscultación para elegir al nuevo rector de la UNAM, señaló que académicos, alumnos y trabajadores se han pronunciado por los mismos universitarios que han sido mencionados en la prensa, y la única sorpresa hasta el momento es que ya también se habla de Benny Weiss Steider, director de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, como candidato.
Padilla Olivares preside la comisión cinco de la Junta de Gobierno, donde ayer acudieron diversos grupos para manifestar su apoyo en favor de Juan Pablo Arroyo Ortiz, director de la Facultad de Economía; Francisco Barnés de Castro, director del Instituto Mexicano del Petróleo; Miguel José Yacamán, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y Francisco Bolívar Zapata, director del Instituto de Biotecnología.
En las cinco sedes de la Junta de Gobierno se ha observado una intensa participación. Por ejemplo, en la instalada en el Instituto de Investigaciones Sociales, llegaron grupos numerosos de la Facultad de Derecho que se manifestaron en favor de su director, Máximo Carvajal.
Grupos estudiantiles de esa facultad dieron a conocer que el director les pidió su apoyo ``por el bien'' de la institución.
Pactan cinco directores apoyo para Jaime Keller, de la FES Cuautitlán
En un ``pacto'', los cinco directores de las unidades multidisciplinarias de la UNAM acordaron presentar a la Junta de Gobierno como único candidato a la Rectoría al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán, Jaime Keller Torres.
El doctor Keller explicó que se trata de que en el proceso de sucesión de Rectoría esté un representante del sistema multidisciplinario, que defienda el desarrollo y el apoyo que se tuvo para las tres Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) -Aragón, Iztacala y Acatlán- y las dos FES -Cuautitlán y Zaragoza- durante la gestión de José Sarukhán.
Esto es, dijo en entrevista, consolidar el programa de las unidades multidisciplinarias, que cuenta con 7 mil académicos y 4 mil empleados para 60 mil alumnos, y lograr el principio de ``equidad'' de condiciones entre estas escuelas y las que se ubican en Ciudad Universitaria.
Precisó que lo más importante para ellos no es mantener la candidatura única para alcanzar la Rectoría de la UNAM, sino pedir que continúe el apoyo al proyecto de las unidades interdisciplinarias, el cual ya alcanzó un desarrollo en el plano administrativo pero requiere mayor impulso en infraestructura y en nivel académico.
Por ello, no descartó la posibilidad de que se renuncie a esta candidatura si se observa que uno de los aspirantes ``fuertes'' a la Rectoría prevé en su proyecto una versión ``superada'' del que ellos presentarán en su momento a la Junta de Gobierno, para continuar con el fortalecimiento de las unidades interdisciplinarias.
Destacó que durante la gestión de ocho años del rector José Sarukhán se fortaleció el apoyo económico para todas las escuelas de la Universidad. Asimismo, se impulsó el programa de posgrado en todas las escuelas de la casa de estudios.
``Lo que defendemos es que las unidades multidisciplinarias no sólo ya respondieron al problema de demanda para el que fueron creadas hace 21 años, sino que ya alcanzaron también una madurez de forma y ésta se debe aprovechar porque la UNAM tiene una obligación hacia el país muy importante'', argumentó el director de la FES Cuautitlán.
Recordó las dificultades que estas escuelas han tenido para fortalecer las carreras multidisciplinarias y alcanzar una ``moral'' y una ``autoestima'' mediante ``estímulos de formación de posgrado'' entre los académicos que imparten las materias en los cinco planteles de ese sistema