En Oventic, pintas de la máscara roja contra zapatistas y autoridades perredistas
Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 6 de noviembre Rumbo a Oventic, en el segundo Aguascalientes zapatista, aparecieron las primeras pintas en contra del gobierno tradicional municipal integrado por simpatizantes perredistas y zapatistas: ``Somos Máscara Roja, si nos quieres conocer nos vemos en el infierno'', señala una de ellas.
Son letreros que aparecieron en los últimos tres días entre Larráinzar y la comunidad de Oventic, los cuales coinciden con el ataque de un grupo de priístas armados con pistolas, palos y varillas al palacio municipal del gobierno tradicional que ganó el plebiscito en julio de 1995.
Varias de las pintas son en contra del obispo Samuel Ruiz García y en desacuerdo con el gobierno perredista de San Andrés Larráinzar. Al parecer las haría un nuevo grupo autodenominado Máscara roja, que tiene presencia en el municipio. ``Ya no estamos engañados, estamos para salir...'', reza otro de los letreros.
Agentes municipales, autoridades constitucionales y tradicionales del gobierno local, aseguraron hoy que los militantes del Partido Revolucionario Institucional ``rompieron la tregua de no agresión'' firmada el pasado 22 de octubre en presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai).
Informaron también que un grupo de militantes del PRI armados con pistolas, palos y varillas atacaron la presidencia municipal en donde despacha el gobierno perredista, golpearon a personas, rompieron el parabrisas de un vehículo del ayuntamiento, forzaron las puertas de la alcaldía y dispararon armas de fuego. El hecho ocurrió este lunes a las 23:45.
Juan López, presidente municipal tradicional, dijo que los priístas han realizado pintas en donde amenazan de muerte a los integrantes del gobierno municipal popular, quienes a su vez no aceptan al presidente municipal priísta electo en las elecciones de octubre del año pasado. Los priístas han amenazado con destruir la sede del diálogo de paz entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal.
Según la denuncia presentada por las autoridades tradicionales, miembros del PRI han realizado pintas y forzado la puerta de la Casa del Pueblo. ``Denunciamos públicamente estos hechos lamentables, porque rompen la tregua de no agresión pactada el pasado 22 de octubre en San Cristóbal de las Casas entre el EZLN, la Cocopa y la Conai.
La mesa sobre el problema interno de San Andrés Larráinzar, que debió ser instalada hoy en San Cristóbal de las Casas, fue pospuesta para el jueves próximo. La Cocopa y la Conai no informaron nada al respecto