60 DETENIDOS
Resurgió la euforia futbolera. El tanteador, México 3-Honduras 1, dio el pase a la selección a la segunda ronda clasificatoria rumbo al Mundial de Francia, pero... más de 60 personas detenidas, algunos golpeados y varios autos averiados, entre ellos una patrulla, y un policía lesionado fue el resultado de la celebración en el Angel de la Independencia.
Elementos policiacos vestidos de civil, algunos de ellos armados, se encargaron de detener a decenas de jóvenes que, según Luis Rojas Rodríguez, director delegacional de la Secretaría de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, ``estaban provocando desmanes''.
La celebración futbolera fue el escenario de la realización de arrancones entre motociclistas, el sitio de arribo de chavos banda, familias enteras, niños de la calle que solicitaban, como siempre, un billete, apartalugares y 198 policías.
Desde las 21:00 horas, el festejo del triunfo de la selección nacional sobre su similar de Honduras comenzó a gestar los primeros desmanes de jóvenes drogados y otros en su juicio, quienes se trepaban a los coches y los pateaban; intentaron voltear un microbús, rompieron dos cristales a un autobús de la ex Ruta-100 y los policías sólo se mantenían a la expectativa.
Luego, Rojas Rodríguez ordenó el cierre de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, pero los motociclistas pudieron entrar y salir de lugar entre filas de fanáticos que les daban el banderazo de salida.
En tanto, decenas de personas ingerían bebidas embriagantes en la parte superior de la escalinata del Angel de la Independencia, mientras policías vestidos de civil se paseaban entre ellos.
La primera detención se realizó en contra de un joven de 18 años de edad de quien no se pudo conocer su nombre. El muchacho fue aprehendido en la parte final de la escalinata del monumento, fue llevado por dos policías hasta la patrulla 03119, le abrieron las piernas, lo esculcaron, depositaron sus pertenencias sobre la carrocería de la unidad policiaca y luego lo obligaron a entrar a la patrulla.
Al darse cuenta de que eran observados, un supuesto oficial que portaba una placa metálica con las iniciales M.A.G. Trillo negó que portara algún arma de fuego; sin embargo, el muchacho fue sacado de la patrulla, le pusieron una pistola en la mano y un fotógrafo se encargo de tomarle una placa. El supuesto policía dijo: ``Está aquí por que quiere, estaba en el desmadre y por eso lo detuvimos'', y al cuestionarle el robo de sus pertenencias agregó: ``Ustedes creen que estamos aquí de oquis, no, también tenemos que sacar algo''.
Fue entonces cuando quien dijo llamarse Raúl López advirtió a los reporteros que no podian estar en el lugar; se le preguntó a qué hora sería llevado a una agencia del Ministerio Público y bajo qué cargos, y sólo respondió: ``Ese es pedo nuestro''. Rojas negó que existiera algún operativo programado; ``sólo se trata de hacer presencia, como siempre, sólo eso'', argumentó. Sin embargo, solicitó como refuerzo una decena de elementos del Agrupamiento Canino y los ánimos se fueron tranquilizando; al filo de las 22:45 todos prefirieron regresar a sus hogares. Los detenidos fueron trasladados a la séptima Agencia Investigadora del MP acusados de daños en propiedad ajena, resistencia al arresto, daños a una unidad oficial y lesiones a un policía