La Jornada 7 de noviembre de 1996

AMB: la presunta inexistencia de 10 bancos, ardid de deudores

Patricia Muñoz y Roberto González Amador Para la Asociación de Banqueros de México (ABM) la sentencia judicial que desató el debate sobre la situación jurídica de la banca constituye ``un ardid de los organismos de deudores para llamar la atención ante el fracaso de sus movimientos''.

La presunta inexistencia jurídica de una decena de bancos, descubierta después de que un jurado federal en Baja California falló en contra de un banco debido a que su decreto de privatización fue expedido fuera de tiempo, fue desestimada ayer por el organismo de los banqueros.

Al comentar la resolución de los jueces, que consta en una sentencia de amparo a favor de dos deudores, el vicepresidente de la ABM, Antonio del Valle, sostuvo que la sentencia ha sido utilizada por los deudores como un ardid publicitario. ``Ante el fracaso de sus movimientos, esos organismos van a seguir buscando alternativas para llamar la atención'', dijo.

Opinó que la sentencia del tribunal ``en primer lugar no es definitiva, y en segundo lugar hay cientos de sentencias en contra de los deudores''.

Agregó que el argumento utilizado por los deudores acerca de la inexistencia jurídica de la banca ``es una cosa absurda, y por supuesto que no procede''.

El que los decretos de privatización de 10 bancos, incluidos los tres principales del sistema, fueran expedidos de manera extemporánea, no basta para probar que hubo irregularidades en el proceso de desnacionalización del sistema bancario, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, y retó a los organismos de deudores ``a que demuestren que en la privatización de los bancos hubo irregularidades''.

El empresario dijo que si en la privatización de los bancos hubo irregularidades ``el proceso tendrá que reconsiderarse y deberá ser replanteado para que realmente esté dentro de la ley''.