La Jornada 7 de noviembre de 1996

Posible visita a México

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de noviembre Los asesores de Bill Clinton están considerado ``seriamente'' que el mandatario relecto realice una gira por México y América Latina en su segundo periodo, y aunque no se ha llegado a una decisión, un funcionario informó hoy a este diario que tal viaje probablemente se realizaría a principios de la próxima administración.

Clinton es el primer presidente estadunidense en casi dos décadas que no ha viajado a América Latina durante su primer mandato, aunque un funcionario de la Casa Blanca insistió que la Cumbre de las Américas, el Tratado de Libre Comercio y el apoyo financiero a México --que provocó gran oposición en este país-- son muestras de que la atención del gobierno ha estado ``centrada'' en América Latina.

David Johnson, uno de los directores del Consejo de Seguridad Nacional, insistió en que la administración continuará enfocada en América Latina en este segundo mandato, y subrayó en particular los temas interamericanos de comercio, narcotráfico y la política hacia Cuba entre los principales a tratarse en los próximos cuatro años.

En conferencia de prensa esta tarde, Johnson insistió que Clinton todavía no ha discutido ningún viaje al extranjero, a América Latina u otros lugares, pero otra fuente gubernamental informó a La Jornada que se han dado discusiones serias sobre un viaje entre los funcionarios. ``Estaría mintiendo si dijera que se ha tomado cualquier decisión, pero sí se ha hablado de esto'', comentó. ``La expectativa es que sería razonable hacer un viaje a América Latina con una parada en México, lo cual sería el centro de dicho viaje''.

En el pasado, los presidentes de México y Estados Unidos han celebrado reuniones a principios de enero, después de las elecciones en Estados Unidos, y Clinton hizo justamente eso hace cuatro años. Pero el funcionario consultado sugirió que en esta ocasión un viaje que incluirá la visita a México, sería parte de una gira más amplia a la región latinoamericana.

Pero aun antes de que Clinton concrete su viaje, varios funcionarios indicaron que el vicepresidente Al Gore está planeando viajar a Bolivia en diciembre, para asistir a una cumbre latinoamericana sobre desarrollo sustentable, como parte del proceso generado por la Cumbre de las Américas. Aunque un funcionario dijo hoy que este viaje ya está programado, otra fuente del Departamento de Estado informó que todavía no se afinan los detalles.

Altos asesores de Clinton insistieron hoy en que la política estadunidense hacia América Latina en los próximos cuatro años estará caracterizada principalmente por la ``continuidad'' y un énfasis en temas claves como el narcotráfico. ``El libre comercio será una área en donde avanzaremos'', aseveró David Johnson, del Consejo de Seguridad Nacional, ``pero requerirá de negociaciones con el Congreso''. Insistió también en que el gobierno continuará su política actual hacia Cuba: ``Habrá un esfuerzo continuo de Estados Unidos para hacer lo que podamos para presionar más al régimen en Cuba, el único no democrático en el hemisferio. Continuaremos trabajando por el establecimiento de una democracia de mercado ahí y nos verán intentar extendernos más allá del gobierno cubano, para trabajar directamente con el pueblo''.