Amenazas de muerte contra 28 integrantes de la Conpaz
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de noviembre La Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz) informó que sus integrantes han sido objeto de nuevas amenazas de muerte. En una llamada telefónica anónima que fue grabada, se mencionan los nombres de por lo menos 28 personas, entre ellos el de Javier López Montoya, quien desde hace dos días está desaparecido junto con su esposa, Eva Lara, y sus dos hijos.
La voz masculina que llamó por teléfono a las oficinas de algunos organismos de la Conpaz anoche, advirtió a las personas que menciona: ``Todos se van a empezar a morir, y por donde más les duele: en los hijos. Ahora sí va en serio, van a ver cómo trabaja gobierno, no las chingaderas que han hecho de culpa''.
Ante esta situación, integrantes de la Conpaz y miembros de otros organismos nacionales e internacionales realizaron esta tarde una marcha de protesta por las principales calles de esta ciudad, para exigir a los gobiernos federal y estatal que se investiguen los hechos. La manifestación concluyó con un mitin frente al palacio municipal.
Antes, en una conferencia de prensa en la sala Alberto Domínguez de la Casa de la Cultura, los representantes de los diversos organismos que integran la Conpaz consideraron que el más reciente atentado a sus oficinas y las amenazas de muerte en contra de sus integrantes son ``acciones provocadoras que pretenden obstaculizar el proceso de paz en Chiapas''.
Al exigir una ``exhaustiva'' investigación, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, la Conpaz reiteró su compromiso de ``trabajar en favor de la paz y de los derechos humanos, principalmente de las comunidades indígenas, mismo que no será quebrantado, y seguirá realizando las acciones humanitarias que lleva a cabo desde principios de 1994''.
Durante la conferencia, los representantes del organismo dieron a conocer la grabación de una llamada telefónica captada anoche en las oficinas de la organización no gubernamental Chiltak, en la cual se amenaza de muerte a varias personas.
En la grabación se escucha la voz pausada de un hombre con el siguiente mensaaje, en el cual a algunas personas se les menciona sólo por sus apellidos: ``Poco a poco se van a empezar a morir: (Gerardo) González Figueroa, (Gaspar) Morquecho Escamilla, (Hugo) Trujillo Fritz, (Fernando) Michel Corona, Gloria Torres, Gómez Núñez, Hernández Cruz, Hernández Meza, (Martha) Figueroa Mier, Borrego Cadenas, (Javier) Valdivieso Sánchez, Hidalgo Pérez (dos veces) (Miguel) Angel de los Santos, (Alma) Rosa Rojas, Epigmenio Márquez, Arturo Sanabria, María Pérez, Javier López (hasta hoy desaparecido)''.
También: ``Bárbara Cadena, Joaquín Guerrero, Georgina Rivas, Gabriel García, Abraham Castañeda, Mónica Pacheco, Onésimo Hidalgo, Marcos Arana... todos se van a empezar a morir, uno por uno y donde más les duele: en los hijos. ¡Ah!, Edith Meza... Edith Meza también... poco a poco, ahora sí va en serio, van a ver cómo trabaja gobierno, no las chingaderas que han echado de culpa... ahora sí va en serio''.
Varios organismos nacionales e internacionales se solidarizaron con las agrupaciones que integran la Conpaz y dieron a conocer que han iniciado una campaña de ``acciones urgentes'' para que el gobierno federal intervenga y se esclarezcan los hechos, así como para que aparezcan López Montoya y su familia.
También solicitaron la intervención de las comisiones de Concordia y Pacificación y Nacional de Intermediación, a fin de que por su lado presionen para que se investiguen y esclarezcan ``las acciones intimidatorias''.