Violó EU derechos de exportadores y obligaciones en el TLC: Blanco
Patricia Muñoz y Juan. A. Zúñiga, enviado ``Estados Unidos violó los derechos de los exportadores mexicanos y violó sus obligaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte'', aseguró ayer el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza.
El funcionario sostuvo: ``Lo importante es definir que hemos tenido problemas, que hemos tenido que defender a nuestros exportadores y que vamos a insistir en ello''.
Entrevistado en la Conferencia de Oportunidades de Negocios México-Portugal, confió en que luego de las elecciones en Estados Unidos se resolverán los problemas bilaterales en materia comercial, pues durante 1995 y lo que va de 1996 el vecino país ha desconocido acuerdos pactados en el TLC.
En el mismo acto el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Jaime Zabludovsky, sostuvo que el TLC ``no peligra'', al contrario, ya pasó su prueba de fuego el año pasado, ahora ``se retomarán con nuevos bríos las negociaciones para resolver los problemas en rubros como el atún y el transporte''.
Por la tarde, el secretario de Comercio inauguró el cuarto congreso de Comercio Exterior Mexicano en Puerto Vallarta, donde sostuvo que pese a que casi 85 por ciento de las exportaciones se dirigen al mercado estadunidense, en los últimos dos años se ha observado un fenómeno de diversificación regional de las ventas externas del país.
Mencionó que entre agosto de 1995 y el mismo mes de 1996 las exportaciones a Alemania se incrementaron 63 por ciento, a Chile 60 por ciento y a Centroamérica 22 por ciento.
El funcionario precisó que la penetración de las exportaciones mexicanas en el mercado estadunidense aumentó de 6.8 por ciento en 1993 --antes de la entrada en vigor del TLC-- a nueve por ciento en 1996 y agregó que las ventas al exterior ``han permitido mitigar los efectos de la crisis y sentar las bases para una recuperación económica sostenida''.
Se estima, dijo, que la actividad exportadora generó en forma directa aproximadamente 50 por ciento de los empleos creados entre agosto de 1995 y agosto de este año.
Apuntó que las exportaciones generan 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) y estimó que en 1996 ingresarán por este concepto alrededor de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, no hizo referencia a la salida de divisas como pago a las importaciones, la otra cara de las ventas al exterior.
Herminio Blanco expuso que las exportaciones de las 500 empresas más importantes del país representan 75 por ciento del total. Sin embargo, en 1995 se incorporaron 7 mil 600 nuevos exportadores directos y en el transcurso de este año se han agregado 2 mil nuevas empresas, las cuales han participado con 23 por ciento del incremento de las ventas al exterior.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) dijo que el desarrollo de las exportaciones debe estar por encima de la simple entrada de divisas de corto plazo a través de la elevación de las tasas de interés, porque esto repercute en el incremento de los costos, particularmente en las empresas de menor tamaño.
``No hay que caer nuevamente en la obsesión de reducir la inflación utilizando el tipo de cambio'', advirtió el dirigente empresarial, quien demandó privilegiar el crecimiento económico y la generación de divisas propias, ``no prestadas''.