La Jornada 7 de noviembre de 1996

Hoy instalan al grupo verificador de los acuerdos de San Andrés

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de noviembre El gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) destrabaron hoy las negociaciones acerca de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y acordaron instalarla a las 13:00 horas de este jueves.

Roberto Alvarado, encargado de la delegación que preside Marco Antonio Bernal, no pudo integrar a tiempo la lista de las personas que integrarían la parte oficial en la Comisión de Seguimiento y Verificación. Sin embargo el problema fue superado luego de que la parte gubernamental designó a sus invitados, entre quienes figura el ex secretario Emilio O. Rabasa, informó Juan Guerra, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).


Doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, al llegar al
ex Convento de El Carmen en San Cristóbal de las Casas.
Foto: Carlos Cisneros

A las 22:00 horas, en la sala Alberto Domínguez de la Casa de la Cultura, el legislador perredista informó que el gobierno había nombrado a sus representantes: Roberto Alvarado, como secretario técnico del organismo; al coronel del Ejército Mexicano Felipe Gurrola y a Alberto Amador Leal, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Como invitados, el gobierno nombró al ex canciller Emilio O. Rabasa; Pablo Farías, director del Colegio de la Frontera Sur; Luis Medina Peña, y al maestro de El Colegio de México; así como a Jesús Morales Bermúdez, escritor chiapaneco; y a Juan López Morales, cronista del municipio Venustiano Carranza.

Por parte del gobierno federal quedaron pendientes los nombres de seis invitados suplentes, permanentes y transitorios.

El EZLN, en tanto, nombró como representantes a los comandantes David, Tacho y Zebedeo, y como invitados al intelectual Rodolfo Stavenhagen; Adolfo Regino, del Congreso Indígena; Martha Pérez, de Alianza Cívica; María Estela Ríos, de la Asociación de Abogados Democráticos, y Rocío Culebro, de la Red Mexicana de Derechos Humanos ``Todos los Derechos para Todos''.

Como suplentes, el EZLN nombró a Pablo Latapí y Elena Poniatowska. Como invitados permanentes a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas y al arzobispo emérito de Oaxaca, Bartolmé Carrasco, y como transitorios a Fernando Benítez y Salomon Nahamad. El secretario técnico de los zapatistas será Luis Hernández Navarro.

La Cocopa designó a Juan Carlos Gómez Aranda y la Conai al poeta chiapaneco Oscar Oliva.

El representante titular del gobierno estatal será Homero Tovilla y por el Poder Legislativo local el diputado Angel Robles.

Crisis en el proceso de instalación

En tanto que Roberto Alvarado no pudo integrar a tiempo la lista oficial de las personas que habrían de participar en la Comisión de Seguimiento y Verificación, los delegados zapatistas habían establecido un ultimátum de veinticuatro horas a la delegación oficial para que presentara su propuesta o de lo contrario regresarían a sus comunidades.

Una docena de personas, la mayoría chiapanecos, fueron citadas apenas el lunes pasado por el gobierno estatal y los representantes de la delegación gubernamental en el diálogo de San Andrés Larráinzar para formar parte de la Comisión de Seguimiento y Verificación, pero la negativa a participar de dos de las personas propuestas provocó una crisis temporal que impidió que se instalara la Comisión.

En reuniones privadas con indígenas y campesinos de Las Margaritas y San Andrés Larráinzar, realizadas la tarde del miércoles, el subcomandante Marcos anunció que si a la media noche de este miércoles no existía una propuesta clara del gobierno federal, los delegados zapatistas regresarían a sus respectivas regiones: La Realidad, en Las Margaritas; Oventic, en San Andrés Larráinzar, y La Garrucha, en el municipio de Ocosingo.

El vocero y estratega del EZLN dijo a los representantes de grupos indígenas y campesinos que llegaron a visitarlo en esta ciudad, que había fijado plazos para que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo presentara los nombres de las personas que habrían de integrar la Comisión de Seguimiento y Verificación, porque en caso contrario los zapatistas regresarían a sus comunidades sin romper el diálogo.

El subcomandante Marcos sostuvo reuniones privadas con sus invitados a la Comisión de Seguimiento y Verificación: Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, Pablo Latapí, Rodolfo Stavenhagen, Bartolomé Carrasco, Sergio Aguayo y Adelfo Regino, además de los asesores invitados por el EZLN.

La primera lista integrada por la delegación oficial la encabeza Roberto Alvarado, un hombre del equipo de Marco Antonio Bernal, y también incluye al coronel Felipe Gurrola y a Alberto Amador. La lista de invitados está formada por Antonio Flores, jefe de campaña del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón; Andrés Fábregas, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; René Gómez Orantes, dirigente histórico de la Aric-oficial; Adolfo Zamora, periodista y amigo personal del gobernador interino Julio César Ruiz Ferro; e Hipólito Pedrero, miembro de una familia acaudalada de Chiapas y dueño de uno de los dos ingenios azucarero que existen en Chiapas: Pujiltic