La Jornada 7 de noviembre de 1996

Que la PGR nos deje en paz, pide la madre de Paulina Castañón

Juan Manuel Venegas La señora Consuelo Ríos Zertuche casi grita, suplica a los reporteros: ``Que la PGR nos deje en paz... ésta no es casa de los Salinas, ésta es casa mía y no tiene por qué venir a escarbar aquí''.

Así recibió la madre de Paulina Castañón de Salinas de Gortari, por segundo día consecutivo, a los agentes y peritos de la Fiscalía Especial del caso Ruiz Massieu, que ayer continuaron el cateo que iniciaron el martes por la tarde en la residencia de Reforma 975.


De pie, la ama de llaves Patricia Zurita; sentados,
Consuelo Díaz Zertuche, Paulina Díaz Ordaz, Gerardo,
primo de Paulina, y el perro Funky, en Reforma
975.
Foto: Omar Meneses

Los agentes se dedicaron casi cuatro horasa a excavar en el jardín para obtener ``pruebas de tierra'' y compararlas con el lodo que cubría la osamenta hallada en la finca El Encanto y que, se presume, pertenece a Manuel Muñoz Rocha. Los agentes se llevaron cascajo, tierra, lodo, pasto...

Primero enojada, luego resignada, la señora Consuelo observó cada uno de los movimientos de los enviados del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, contra quien lanzó todas sus quejas:

``Ha inventado una cantidad de mentiras que no es justo lo que están haciendo... Contra mi hija (Paulina) todos los días inventan algo, lo que se les da la gana''.

Y junto a la mujer, su joven nieta Paulina Díaz Ordaz Castañón. ``Mi hija es inocente de todo lo que la ha acusado la Procuraduría. Ella jamás trató de darle dinero al tal Noé (Hernández Neri, ex miembro de la escolta de Raúl Salinas y testigo de las llamadas de Manuel Muñoz Rocha al hermano mayor del ex presidente de México)''.

Por otra parte, y mientras en la residencia de Reforma 975 la Fiscalía llevaba a cabo el cateo para ``obtener pruebas de tierra'', la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que envió a la Procuraduría General de la República (PGR) un documento de medidas cautelares, ``en el que se hace énfasis en la necesidad de preservar la osamenta humana localizada en la finca El Encanto, así como el lugar exacto donde fue hallada''.

La CNDH emitió el documento a solicitud de Eduardo Luengo Creel, abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari, y con fundamento en el Código Federal de Procedimientos Penales, que obliga al Ministerio Público a preservar las pruebas.

Las medidas cautelares propuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron aceptadas por la PGR, y en ellas se establece claramente que la osamenta debe ``preservarse'', a fin de que la defensa ``de quien resulte responsable pueda analizarla''.

En tanto, en la casa de Paulina Castañón -quien se encuentra fuera del país, según informó la PGR- el abogado Luengo Creel ordenó a sus colaboradores que tomarán fotografías y se filmara ``en close up'' a todos los reporteros que presenciaron las tareas de excavación.

Según Luengo, ``se trató de una medida precautoria'', porque ``conociendo a Chapa Bezanilla, capaz que nos mandó a alguien para que reconociera el terreno para luego presentarlo como el testigo que dice tener''.

Ahí andaban sus colaboradores, tomando placas y filmando a todos los presentes en Reforma 975, ``para que a Chapa no se le ocurra fabricarme un testigo''.

El trabajo de los enviados de la Fiscalía inició el martes por la tarde y continuó ayer al filo de las 10 de la mañana. Casi a las 14 horas dieron por concluida su tarea y, según explicó el antropólogo forense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Román, las muestras de tierra de Reforma 975 se utilizarán para compararlas con el lodo que cubría la osamenta de El Encanto.

Y la que no paró de defender a su hija y criticar a la PGR, fue la señora Consuelo Ríos Zertuche:

``Mi hija es inocente de todas las mentiras que le ha levantado la Procuraduría y tanto es inocente que la propia señora Carla del Ponte nos mandó una carta diciendo que todo lo que en México se decía de Paulina era mentira'', insistió.

-¿Cómo está eso?

-Sí, es una mentira que mi hija haya querido sacar 84 millones de dólares de un banco suizo y la señora Del Ponte -procuradora general de Suiza- nos envió una carta donde nos dice que eran falsas las acusaciones de la PGR.

Y así como continuaron los dimes y diretes entre la Fiscalía, la familia Salinas-Castañón Ríos Zertuche y la defensa de ésta, en el juzgado cuarto de Tlalnepantla, ayer por la mañana, se suspendió la audiencia en la que estaba programado para comparecer el mayor Antonio Chávez Ramírez.

Su ausencia se explicó por su reciente consignación a un juzgado militar por el delito de encubrimiento