La Jornada 7 de noviembre de 1996

Más producción y menos ingresos por exportaciones, prevé Pemex en 97

Oscar Camacho Guzmán Al comparecer ante diputados de la Comisión de Energéticos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, expuso que a pesar de que para 1997 México aumentará su plataforma de producción petrolera en casi 9 por ciento, para ubicarla en 3 millones 100 mil barriles diarios, es previsible una caída de mil 343 millones de dólares en los ingresos por exportación, toda vez que se espera que también baje el precio del barril en los mercados internacionales.

Con ello, dijo Lajous, los ingresos totales de Pemex por concepto de ventas en 1997 alcanzarían los 273 mil millones de pesos. De ese total, 201 mil millones ingresarían por ventas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos en el interior del país, mientras 9 millones de dólares corresponderían a las exportaciones de petróleo al exterior.

De acuerdo con los reportes que Adrián Lajous presentó a diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), se espera que durante 1997 el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales caiga 3.55 dólares, al pasar de 18.05 a 14.50 dólares. Con ello, agregó, los ingresos anuales por exportación petrolera pasarían de 10 millones 364 mil dólares en 1996, a 9 millones 20 mil dólares al cierre del año entrante, lo que significaría una merma de mil 343 millones de dólares.

De los 3 millones 100 mil barriles que constituirán la plataforma de producción para 1997, se destinarán a la exportación un millón 700 mil barriles, mientras para consumo interno quedarán un millón 349 mil barriles.

En la reunión Lajous expresó que para 1997 el gobierno federal tiene previsto aumentar en 60 por ciento, en relación con este año, los recursos para inversión física, con el fin de modernizar la infraestructura de sus plantas de petróleo, gas y refinación.

Con esto, los recursos destinados a inversión física pasarían de 3 mil 500 millones de dólares en 1996, a 5 mil 900 millones de dólares para el año próximo, lo cual equivalente a 50 mil millones de pesos.

El funcionario dio especial relevancia al hecho de que de esos 50 mil millones de pesos para inversión física, Pemex destinará 16 mil 483 millones a cuatro megaproyectos de producción de petróleo, gas y refinación, llamado Programa Pidiregas.

Esos programas son Cantarell, donde el objetivo de la inversión es modernizar la infraestructura luego de 17 años de producción constante. El segundo está dirigido a eliminar cuellos de botella en el proceso de producción de toda la región marítima norte y en yacimientos marinos del sureste.

El tercer proyecto está dirigido a desarrollar la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, y la frontera norte, a fin de incrementar la producción de gas natural ante el previsible incremento en la demanda en los próximos años. Finalmente, el cuarto megaproyecto de inversión es Cadereyta, donde se busca convertir combustóleo en productos de más alto valor como gasolina, diesel, querosinas, etc.

Reporte de Cactus

El director de Pemex entregó a los diputados el informe final de las investigaciones realizadas en torno al accidente de Cactus, Chiapas, en el que se da cuenta que el percance ocurrió durante los trabajos de mantenimiento de una bomba de la planta criogénica número uno, al abrirse una válvula que permitió una fuga de hidrocarburos líquidos, y tras ello la formación de una nube de gases.

Indicó que la válvula se abrió debido a que no se desenergizó electrónicamente el motor de la bomba, y ello dio paso a la explosión. Añadió que a pesar de las investigaciones realizadas, no fue posible determinar la causa directa de la activación del motor de la válvula, y para ello pueden haber 12 diferentes razones.

Finalmente hizo un balance de las pérdidas ocasionadas por el accidente: siete trabajadores muertos, siete hospitalizados y 38 lesionados que no requirieron hospitalización. Dijo que las pérdidas económicas se estiman en casi 200 millones de dólares.