La Jornada 7 de noviembre de 1996

La Unión Europea tomó con reservas la reelección

Ap, Afp, Efe, Dpa, y Reuter, Londres, 6 de noviembre Jefes de Estado y de gobierno de casi todo el mundo recibieron con satisfacción la relección de Bill Clinton en la presidencia de Estados Unidos, pero la Unión Europa (UE) y Canadá manifestaron por separado su confianza en que ya sin la presión electoral el gobernante comprenda el punto de vista de ``inaceptabilidad'' de la ley Helms-Burton.

En América Latina a las felicitaciones se sumaron demandas para un mayor acercamiento de Washington con la región, en tanto que diversos sectores de Medio Oriente, ente ellos los palestinos, se pronunciaron por una mayor presión estadunidense al proceso de paz en esa región, aunque Israel descartó que haya presiones por parte de Washington.

Gran Bretaña, Francia, España y Japón figuraron entre los primeros aliados de Estados Unidos en enviar sus parabienes a Clinton, aunque el vicepresidente de la UE, Carlos Marín, expresó su confianza en que ya sin la presión electoral Clinton entienda la posición de la UE, que rechaza la Helms-Burton, destinada internacionalizar el bloqueo estadunidense sobre Cuba. En similares términos se pronunció el primer ministro canadiense, Jean Chrétien.