La Jornada 8 de noviembre de 1996

Suspenden la orden de detención contra Julio César Chávez

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, 7 de noviembre El juez primero de distrito Roberto Caletti Treviño concedió la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión del ex campeón mundial Julio César Chávez, a quien le fijó una garantía por 10 millones 582 mil 698 pesos, que tendrá que depositar en efectivo.

El secretario de acuerdos del juzgado, José Adolfo Patiño, al término de la audiencia constitucional --a la que no asistió Julio César, sólo su abogado--, dijo que sin embargo el boxeador no puede abandonar el país en tanto no se resuelva el fondo del asunto y se conceda un amparo total con permiso para viajar al extranjero, así como la obligación de continuar presentándose los lunes a firmar el libro de procesados.

Se suspendió la orden de aprehensión porque ``no hay ninguna firma, ningún documento que demuestre que Chávez actuó con dolo. Todo lo hicieron sus contadores'', dijo Salvador Ochoa, abogado del peleador. De la deuda con Hacienda, informó que hoy o mañana harán el primer pago de 1.5 millones de dólares y que el siguiente será el 15 de diciembre.

Dijo que se solicitará un recurso de apelación o permiso para que el púgil pueda salir a pelear al extranjero, para su próxima pelea del 8 de diciembre en Estados Unidos, por lo que firmaría en algún consulado o juzgado de la frontera.

-- ¿Hay amistad o no con los hermanos Arellano Félix?

-- La única verdad es que él (JC) conoce a Pancho Arellano Félix, el cual está preso en Almoloya; es su amigo, no lo ha negado, pero no tienen ningún negocio. Hay una demanda de Julio, en el juzgado 37 de lo civil, donde pide un informe a la PGR para que determine si hay alguna consignación por lavado de dinero, por narcotráfico o por cualquier relación con narcotraficantes.