Descarta Cuba giro dramático en su relación con EU
Aprueban en Canadá iniciativa de ley contra la medida comercial
Ansa, Afp, Efe y Dpa, La Habana, 7 de noviembre El gobierno de Cuba descartó hoy un ``cambio dramático'' en sus relaciones con Estados Unidos tras la relección del presidente Bill Clinton, al tiempo que el Senado canadiense aprobó un proyecto de ley contra la ley Helms-Burton, iniciativa criticada de nuevo por la Unión Europea.
El gobierno del presidente Fidel Castro aprobó, en tanto, la apertura de una corresponsalía permanente de la televisora CNN, lo que representa la primera ocasión en más de 30 años que La Habana autoriza a un medio de comunicación de Estados Unidos la apertura de una oficina de esa naturaleza en la isla caribeña, informó la cancillería.
En Atlanta, Georgia, David Tallev, portavoz de la CNN, dijo que esa cadena de televisión de noticias espera ahora obtener lo antes posible la autorización de la Casa Blanca para instalar su oficina permanente en La Habana.
``No esperamos cambios. Nuestro accionar va a rebasar'' esa polémica ley Helms-Burton, destinada a internacionalizar el bloqueo estadunidense contra Cuba, declaró la vocera alterna de la cancillería, Marianela Ferriol.
En la tradicional conferencia de prensa semanal, Ferriol, indicó que las elecciones generales realizadas el pasado martes en Estados Unidos ``no significan un cambio en la composición de fuerzas políticas'' en esa nación, sino el mantenimiento del ``status quo''.
Indicó que ``por lo menos nos queda el alivio de haber rebasado la histeria de la campaña electoral'', y sostuvo que ``Cuba continuará con sus planes de desarrollo y su vida normal''.
``Habría que preguntarle al presidente Bill Clinton cuál va a ser la línea de acción en el futuro'' en relación a Cuba, agregó la funcionaria, y señaló que La Habana no ve razones para ``esperar un cambio drástico en favor de la sensatez y el respeto del derecho internacional'' por parte de Washington, al aludir a la ley Helms-Burton.
La iniciativa de ley, que autoriza a ciudadanos estadunidenses, incluidos los de origen cubano, a demandar a empresas o individuos que ``trafiquen'' con propiedades que les fueron confiscadas luego del triunfo de la revolución cubana, en 1959, es rechazada por la Unión Europa, Canadá y México, entre otros, y este jueves el Senado canadiense aprobó por unanimidad un proyecto de ley para contrarrestar la Helms-Burton.
Esta iniciativa sancionada ya por la Cámara de los Comunes el mes pasado, autorizará a los canadienses condenados en Estados Unidos por la Helms-Burton a querellar judicialmente en Canadá a sus demandantes.
El comisario europeo, Leon Brittan, en un discurso pronunciado ante la Cámara de Comercio Euroamericana de Nueva York, y divulgado en Bruselas, señaló que la Unión Europea y Estados Unidos deben cooperar para ayudar a la democratización de Cuba, pero insistió en que ``al oponerse a la ley Helms-Burton, Europa se enfrenta al derecho que un país se arroga al imponer su política exterior a los demás utilizando la amenaza de sanciones comerciales''.
En tanto, el diario Nuevo Herald señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el gobierno cubano fue el responsable del hundimiento en 1994 de un transbordador en el que murieron 41 personas que pretendían huir a Estados Unidos.