Capturaron en el sur de Oaxaca a 14 presuntos miembros del EPR
Víctor Ruiz Arrazola y Teresa Gurza, corresponsales Elementos del Ejército Mexicano y de las policías judiciales federal y estatal detuvieron ayer a 14 presuntos miembros del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en las comunidades de San Agustín Loxicha y Magdalena Loxicha, enclavadas en la Sierra Sur de Oaxaca.
El procurador general de Justicia del estado y el secretario de Protección Ciudadana, Roberto Pedro Martínez Ortiz y Ernesto Miranda Barriguete, respectivamente, indicaron en conferencia de prensa que las detenciones se lograron gracias a un operativo que llevaron a cabo conjuntamente el Ejército y las corporaciones policiacas, a propósito de cumplir diversas órdenes de aprehensión que se giraron como resultado de las investigaciones iniciadas desde el pasado mes de agosto, cuando el EPR apareció en la entidad.
De entre los detenidos, destacan Gaudencio Matías, quien desde agosto pasado venía desempeñándose como presidente municipal de San Agustín Loxicha, en sustitución de Agustín Luna Valencia, consignado al Reclusorio Oriente del Distrito Federal, también por su presunta participación en el EPR.
Los otros trece presuntos eperristas capturados son Laureano Ramírez García, Delfino García Martínez, Virgilio Cruz Luna, Prisciliano Enríquez Luna, Amadeo Valencia Juárez, Roberto Antonio Juárez, Rogaciano Ramírez Hernández, Pedro Hernández, Gilberto Ruiz Matías, Santos Ruiz Hernández, Bulmaro José Suárez, Irineo Almaraz Matías y Pascacio Almaraz Luna.
El procurador de Oaxaca precisó que los detenidos enfrentan cargos por homicidio, acopio de armas, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad, robo de uso, robo, tentativa de homicidio, sabotaje, conspiración y asociación delictuosa.
Comunicados del EPR en Michoacán e Hidalgo
Por otra parte, en la ciudad de Morelia, la Comandancia de Zona del EPR dio a conocer un comunicado en el que asegura tener ``existencia en el estado de Michoacán'', y resalta las condiciones de miseria, marginación, desempleo y represión favorables al surgimiento de movimientos armados en la entidad.
Entrevistado acerca de la presencia del EPR, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí manifestó que no tiene ningún reporte al respecto y que sólo se trata de sensacionalismos de algunos medios de difusión; pero reconoció que efectivos del Ejército y las policías Judicial, de Caminos y municipales están realizando un operativo de vigilancia en el norte del estado para dar seguridad a la población.
En Hidalgo el EPR emitió otro documento en el que advierte su lucha es contra el caciquismo que impera a nivel regional, despojando a los campesinos de sus tierras bajo la protección de bandas paramilitares y guardias blancas, así como de los gobiernos federal y estatal