El gobierno de Guatemala, dispuesto a retornar a las pláticas de paz
Afp, Efe y Cerigua, Guatemala, 7 de noviembre El gobierno del presidente Alvaro Arzú anunció hoy su disposición a reanudar las negociaciones de paz con la guerrilla, al considerar que ahora ``existen las condiciones políticas indispensables'' para este retorno, luego de diez días de parálisis del diálogo.
El escueto comunicado oficial fue emitido por la Presidencia luego de que en México el comandante Gaspar Ilom, de la Comandancia General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), anunció sorpresivamente su retiro de la mesa de negociaciones para contribuir a ``allanar dificultades y garantizar condiciones ecuánimes favorables en la culminación del proceso''.
Una vez emitido el comunicado del comandante Ilom (Rodrigo Asturias), la propia Comandancia General de la URNG dio a conocer un breve texto en el que señaló que se habían creado las condiciones aceptables para continuar las pláticas por la paz en Guatemala a fin de culminar el proceso exitosamente.
En el mismo tenor, la comandancia rebelde manifestó su disposición a asistir a la convocatoria que ``se sirva hacer el moderador de Naciones Unidas, doctor Jean Arnault, para la reanudación del proceso'', que suspendió el gobierno de Arzú el 28 de octubre debido al secuestro de un acaudalada anciana por parte de un comando guerrillero.
Arzú había adelantado que en breve emitiría un comunicado con ``informaciones importantes'', lo que denotaría que el gobierno estuvo negociando con la guerrilla la salida de la mesa negociadora del comandante Gaspar Ilom, máximo líder la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los grupos integrantes de la URNG, debido a que a la ORPA pertenece el comando urbano que, encabezado por su segundo mando, Rafael Augusto Valdizón Núñez, alías Comandante Isaías, secuestró el 25 de agosto a la empresaria Olga Alvarado Novella, de 86 años, lo cual llevó al gobierno a suspender el diálogo.
Ilom señaló que su retiro era una decisión tomada con toda ``libertad y serenidad'', planteada al resto de la Comandancia General y aceptada por ellos. Explicó que lo hacía con ``inmenso dolor'', pero convencido de que era útil y necesario, y que los intereses del pueblo estaban por sobre toda consideración.
El hijo del Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Angel Asturias, apuntó que en uso de sus atribuciones, designaría a otra representación de la ORPA en la mesa de negociaciones. En el mismo tenor, exhortó a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional a seguir apoyando decididamente y sin restricciones el proceso de paz.
El comunicado oficial, en contrapartida, señaló que ahora están dadas las condiciones para volver a las pláticas, e insistió en la búsqueda de un acuerdo de paz firme y duradera que ponga fin a 36 años de enfrentamiento armado interno.
Por ello, el presidente Arzú instruyó a la Comisión de Paz para que solicite a la moderación de la ONU la convocatoria a una nueva ronda de negociaciones a la mayor brevedad posible, y en Nueva York se dijo que será este viernes cuando el organismo formule tal convocatoria.