La Jornada 8 de noviembre de 1996

Iberoamérica, contra la ley Helms-Burton

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias, Santiago, 7 de noviembre Los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la cuarta Cumbre Iberoamericana solicitarán al relecto presidente Bill Clinton que no aplique la controvertida la ley Helms-Burton, destinada a internacionalizar el bloqueo estadunidense contra Cuba.

Aunque el principal tema a tratar por los jefes de Estado y de gobierno de 21 naciones iberoamericanas será el de ``la gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa'', el tema de Cuba será incluido en la declaración final, indicaron los organizadores del encuentro.

Por lo pronto, el presidente chileno Eduardo Frei visitó la sede de la cumbre, en donde declaró que ``la gobernabilidad significa una más y mejor democracia, mayor participación, descentralización, modernización de las instituciones y los partidos y, significa en definitiva, tener una cultura cívica que responda a las demandas de la gente de hoy, a las puertas del siglo XXI''.

Representantes de las naciones asistentes a la reunión cumbre iniciaron desde ayer la redacción de la Declaración de Viña del Mar, y trascendió que México presentó 23 modificaciones al proyecto en discusión.

En el párrafo que se refiere al recrudecimiento de la violencia a partir de los cambios profundos en el contexto internacional, la delegación mexicana solicitó que se haga una referencia específica a los ``conflictos armados''.

Solicitó además poner más énfasis en los conceptos de sociedad participativa, acceso a la información, superación de la pobreza, mejoramiento de la seguridad pública y administración de justicia.

Un punto fuerte de discusión fue el término ``Estado de equidad derecho'', pues la delegación mexicana alegó que la palabra ``equidad'' podría tener varias interpretaciones, y sobre crecimiento y equidad, insistió que debe hacerse mayor énfasis en el estímulo al ahorro, al fomento de la eficiencia del aparato productivo, la garantía de salarios dignos y niveles mínimos de subsistencia, además de la inversión en recursos humanos.

Fuentes de otras delegaciones indicaron que las propuestas mexicanas, a pesar de que continúan en análisis, no habían logrado suficiente respaldo entre los coordinadores reunidos.

Mientras, la polémica por la presencia del gobernante cubano Fidel Castro continuó en Chile, y la Cámara de Diputados condenó por amplia mayoría los intentos por boicotear la visita a esta nación del mandatario de la isla caribeña.