La Jornada 8 de noviembre de 1996

Analizará la Corte la inexistencia de la banca ``por sobre cualquier interés''

Laura Gómez Flores La Suprema Corte de Justicia de la Nación se comprometió ayer a analizar los documentos que avalan la inexistencia jurídica de 10 bancos, a fin de proceder conforme a derecho y por encima de cualquier interés, en aquellos casos en que a los deudores les asista la razón.

Paralelamente, El Barzón Metropolitano buscará la expropiación de 500 mil inmuebles en el país, y el retorno de los bienes embargados que en este año suman 10 mil millones de pesos, debido a que fueron arrebatados o adjudicados sobre la base de juicios fraudulentos.

El coordinador del movimiento deudor, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló lo anterior y exhortó a la Asociación de Banqueros de México (ABM) a presentar los documentos que avalen su constitución como sociedad anónima, en lugar de ``hacer una guerra de palabras''.

En una reunión privada con el presidente de la SCJN, José Vicente Aguinaco Alemán, y su coordinador de asesores, Alfredo López, externó el temor de los deudores de que ``por intereses ajenos, el fallo del tribunal colegiado de circuito de la ciudad de Mexicali, Baja California, se desconozca y reinicie la arremetida de las instituciones crediticias''.

Luego de escuchar sus argumentos, el magistrado le aclaró que ``no se caerá en una dinámica artificial impuesta, a partir de obligar a los juzgados federales a ocultar la inexistencia jurídica de la banca. Vamos a tratar de aclarar la situación, y en una semana les daremos a conocer los avances obtenidos''.

Ramírez Cuéllar les informó que esperarán hasta el 20 de noviembre para tener un acercamiento con representantes de la banca y el gobierno, y juntos diseñar un programa de restructuración de adeudos acorde con la realidad del país y los ingresos de los deudores.

De no obtener una respuesta en ese tiempo, advirtió, se procederá a la presentación de paquetes de demandas en los diferentes tribunales del país, así como de 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México por cobros excesivos.

A mediodía, durante una conferencia de prensa, consideró urgente gravar de inmediato las inversiones especulativas y dar un carácter progresivo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de que ``quien más gane, más pague''. Ante más de 300 personas reunidas, demandó la reducción del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el establecimiento de una tarifa alta para los artículos de lujo, y oponerse a los intentos de cobrar el IVA en medicinas y perecederos

En un documento que hizo llegar al Congreso de la Unión pidió la eliminación inmediata del Impuesto al Activo de las Empresas, reducir la carga fiscal de Pemex, concretar una verdadera simplificación fiscal y la presentación mensual de los montos de recaudación para evitar acciones de corrupción.

Acompañado por León Bendesky y representantes de El Barzón Empresarial, solicitó la desaparición de la partida secreta que maneja de manera discrecional el Ejecutivo federal por 650 millones de pesos. ``La ciudadanía está cansada de que lo que paga de impuestos desaparece súbitamente, para ser colocado en cuentas privadas o en la ineficiencia de la burocracia gubernamental. Estamos indignados porque nuestros impuestos van a parar al profundo costo de la corrupción'', agregó, y demandó una gran reforma de la estructura y del sistema tributario actual, que presuponga un mayor beneficio a los sectores medios y más desprotegidos del país.