Golpeadores de la CTM agreden a la abogada Fernández Alonso en la JFCA
Judith Calderón Gómez Un grupo de golpeadores, presuntamente cetemistas, se presentó ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) e intentó impedir la realización de una audiencia entre trabajadores del Grupo Industrial Casa.
Justo cuando iniciaba la comparecencia en la Junta Especial Número l5, alrededor de las l0:00 horas, el grupo --que se distinguía por portar pegotes verdes-- se arremolinó frente al mostrador y uno de ellos lanzó un puñetazo contra la litigante María del Carmen Fernández Alonso.
Al percatarse de los hechos un elemento de seguridad se interpuso e impidió que continuara la agresión. Mientras tanto, una secretaria facilitó una silla para que la abogada brincara la barandilla.
Carlos Zárate, encargado de seguridad en la dependencia, señaló: ``Un golpeador le dio un trancazo a la abogada con el puño cerrado, y en esos casos separamos a la gente para tratar de evitar que haya más broncas''. Comentó que estos incidentes no se dan muy seguido en ese edificio ``pero sí pasan''.
Lo ocurrido hizo que el presidente de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Alfredo Farid, pidiera el apoyo de la fuerza pública en las instalaciones de la STPS.
Posteriormente Farid Barquet condenó la agresión y la calificó como ``inadmisible en la vida sindical''. Aseguró asimismo que se solicitará la intervención de la autoridad correspondiente.
Por su parte, la abogada María del Carmen Fernández comentó que la agresión ``es la forma de actuar en algunos sindicatos donde se ha generado la violencia al amparo de la impunidad que hay en este país''. Además aseguró que levantará una acta por agresiones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Después del mencionado incidente, una valla de policías se colocó a la entrada del edificio y se restringió la entrada al inmueble. Mientras tanto, la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada.
La abogada Edith Ramírez, asesora de los trabajadores del Grupo Industrial Casa, comentó que es la segunda ocasión que se presentan los golpeadores cetemistas a la JFCA.
El día de ayer, diversos integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) se presentaron a la dependencia laboral para manifestar su solidaridad a las litigantes, que pertenecen también a esa organización de juristas.
La historia del caso sindical es la siguiente: el Sindicato Radical de Trabajadores del Metal y Similares, que dirige Víctor Manuel Camacho, fue notificado en septiembre que un sindicato cetemista demandó la titularidad del contrato.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metálica, afiliado a la CTM, se ha presentado en dos audiencias con golpeadores.
En una sesión anterior, el secretario general --Víctor Manuel Camacho-- fue amenazado por el asesor del sindicato que reclama la titularidad, Daniel Castillo, quien se dice ``el segundo de Wallace de la Mancha''. En esa ocasión, le advirtió: ``Te retiras o va a correr sangre''.
Ayer los cetemistas llevaron a la JFCA a gente de Hidalgo y Nuevo León encabezados por un hombre moreno y fornido a quien apodan El Bolas.
Esta persona es quien les habría pagado a los rijosos por haber asistido a interrumpir la audiencia, según dijeron algunos trabajadores entrevistados a las puertas de la Junta.
Víctor Manuel Camacho aseguró que en el fondo lo que busca la empresa es dar por terminado el contrato colectivo.
``En los últimos dos años hay un rezago en el pago de prestaciones tales como aguinaldo, premios de puntualidad, pago de despensa y días económicos'', concluyó el dirigente